COMPUTATIONAL THINKING, STEM EDUCATION AND INFORMATICS EDUCATION: PENDING ISSUES
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, EDUCACIÓN STEM Y LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA: CUESTIONES PENDIENTES
dc.creator | Cabezas, Manuela | |
dc.date | 2024-05-29 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T20:02:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T20:02:55Z | |
dc.identifier | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6550 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254190 | |
dc.description | This paper examines the rise of the phrase Computational Thinking (CT) in the field of education, from the perspective of the computational revolutions of the last 20 years and their impact on education. Paying special attention to said context, the paper challenges educational initiatives for basic CT as the solution for the educational problems of today and sets guidelines for the didactic approach for CT grounded on the theoretical foundations of the didactics of programming. The purpose of the paper is to contribute to the development of a didactic model for computational science from the discipline of Informatics Education. DOI: https//doi.org/10.48163/rseus.2021.9145-59 | en-US |
dc.description | El artículo examina el auge de la expresión Pensamiento Computacional (PC) en el campo educativo, desde la perspectiva de las transformaciones producidas por la computación en los últimos 20 años y su impacto en la educación. Prestando particular atención a dicho contexto, se cuestionan las iniciativas educativas para el PC como solución al problema educativo para la educación de hoy y se establecen lineamientos para el abordaje didáctico del PC desde los aportes de la didáctica de la programación. El objetivo es problematizar el enfoque didáctico del PC desde la perspectiva de la Educación Informática como base para el modelo didáctico de las ciencias computacionales. DOI: https//doi.org/10.48163/rseus.2021.9145-59 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6550/4885 | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; 2024: Número especial; 45-58 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.subject | Informatics education | en-US |
dc.subject | Computational thinking | en-US |
dc.subject | STEM | en-US |
dc.subject | Didactics | en-US |
dc.subject | Educación informática | es-ES |
dc.subject | Pensamiento computacional | es-ES |
dc.subject | STEM | es-ES |
dc.subject | Didáctica | es-ES |
dc.title | COMPUTATIONAL THINKING, STEM EDUCATION AND INFORMATICS EDUCATION: PENDING ISSUES | en-US |
dc.title | PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, EDUCACIÓN STEM Y LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA: CUESTIONES PENDIENTES | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |