TRAJECTORIES OF PEDAGOGICAL COORDINATORS IN THE FACE OF IN-SERVICIE TEACHER TRAINNING IN SCHOOLS
TRAYECTORIAS DE LOS COORDINADORES PEDAGÓGICOS ANTE LA FORMACIÓN PERMANENTE EN LA ESCUELA
Author
Machado Stascxak, Francinalda
de Souza Castro, Iris Martins
Alves da Costa, Maria Aparecida
Abstract
Este artículo presenta reflexiones sobre la formación continua de profesores a partir de la narrativa de la trayectoria profesional de coordinadores pedagógicos del estado de Ceará. El análisis tiene como objetivo discutir cómo la trayectoria de formación de dos coordinadores pedagógicos ha reverberado en su trabajo en la formación docente continua en la escuela. Se basa teóricamente en los estudios de Placco y Souza, García, Imbernón, Alarcão y Vieira; y, desde el punto de vista metodológico, encuentra apoyo en el abordaje de la investigación cualitativa desde la perspectiva postulada por Lüdke y André, en la observación de los aspectos dialécticos y subjetividades de los sujetos propuestos por Ghedin y Franco (2011), así como en la entrevista narrativa a dos coordinadores cearenses que vivieron la función en diferentes períodos, referenciados en Passeggi, Delory-Momberger y Falcão y Farias. A partir del análisis de las narrativas, se puede concluir que los coordinadores pedagógicos desempeñan un papel importante en la formación de sus pares en el contexto escolar, aunque se trate de una actividad permeada por numerosas dificultades. La praxis de estos coordinadores, evidenciada por las narrativas analizadas, ha tejido formas de enfrentar los desafíos encontrados en su trabajo pedagógico.
DOI: https://doi.org/10.47149/pemo.v5.e11236 This article presents reflections on the continuing education of teachers from the narrative of the trajectory of action of pedagogical coordinators from Ceará. The analysis aims to discuss how the formative trajectory of two pedagogical coordinators reverberated in their actions in the continuing education of teachers in the school. It is theoretically supported by the studies of Placco and Souza, García, Imbernón, Alarcão and Vieira; and, from the methodological point of view, it finds support in the qualitative research approach in the perspective postulated by Lüdke and André, in the observance of the dialectical aspects and subjectivities of the subjects as proposed by Ghedin and Franco, as well as in the narrative interview with two coordinators from Ceará who experienced the function in different periods, referenced in Passeggi, Delory-Momberger (2012), and Falcão and Farias. From the analysis of the narratives, it is concluded that the pedagogical coordinators play an important role in the formation of their peers in the school context, although this is a performance permeated by numerous difficulties. The praxis of these coordinators, as evidenced by the narratives examined, has woven ways of coping with the challenges encountered to account for their pedagogical activities.
DOI: https://doi.org/10.47149/pemo.v5.e11236