Show simple item record

COLABORACIONES PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA A INICIOS DEL COVID-19

dc.creatorJiménez-Cruces, Luis Alan
dc.date2024-06-18
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:55Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:55Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6577
dc.identifier10.22320/reined.v6i2.6577
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254197
dc.descriptionEsta experiencia de aprendizaje colaborativo se suscitó a inicios de la pandemia por Covid-19, específicamente durante el primer semestre académico del año 2020. La acción tuvo lugar en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Valdivia en la región de Los Ríos y se enmarcó en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para el segundo nivel de educación general básica (NB2). Estudiantes de 3er año básico complementaron sus habilidades de lectura y comprensión, abordando diversos textos instructivos con el fin de elaborar pan amasado. Se accionó de manera colaborativa con las familias para que apoyasen el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes en sus hogares. Los adultos fueron guías y mediadores en la concreción de dicha tarea. Los diversos actores involucrados en la experiencia pedagógica evaluaron y retroalimentaron lo vivido. Como consecuencia de lo anterior, la extrapolación del aula tradicional al hogar, la genuinidad de lo cotidiano, el bienestar psicoemocional y la contribución de apoderados/as para con los mecanismos evaluativos, se conciben como una de las grandes oportunidades para la educación y formación del estudiantado en contextos de emergencia.es-ES
dc.descriptionThis collaborative learning experience arose at the beginning of the Covid-19 pandemic, specifically during the first academic semester of 2020. The action took place in a subsidized private school in the city of Valdivia in the Los Ríos region and was framed in the subject of Language and Communication for the second level of basic general education (NB2). 3rd year basic students complemented their reading and comprehension skills, addressing various instructional texts in order to make kneaded bread. We worked collaboratively with families to support the teaching-learning process of the students in their homes. The adults were guides and mediators in the completion of this task. The various actors involved in the pedagogical experience evaluated and provided feedback on what was experienced. As a consequence of the above, the extrapolation of the traditional classroom to the home, the genuineness of everyday life, psycho-emotional well-being and the contribution of parents to the evaluation mechanisms, are conceived as one of the great opportunities for the education and training of the students in emergency contexts.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6577/4897
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-10es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectSchool managementen-US
dc.subjectDistance educationen-US
dc.subjectPandemicen-US
dc.subjectEducación a distanciaes-ES
dc.subjectPandemiaes-ES
dc.subjectGestión escolares-ES
dc.titleCLASSROOM LEARNING COLLABORATIONS AT THE BEGINNING OF COVID-19en-US
dc.titleCOLABORACIONES PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA A INICIOS DEL COVID-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record