Show simple item record

RESCATE VIRTUAL Y PUESTA EN VALOR DE LA MEMORIA DE LOS TESOROS HUMANOS VIVOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE

dc.creatorLeal Pino, Cristián
dc.creatorReyes Umanzor, Lissette
dc.creatorMora Donoso, Marcela
dc.date2024-08-05
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:55Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:55Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6671
dc.identifier10.22320/reined.v6i2.6671
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254198
dc.descriptionLiving Human Treasures constitute a cultural value for the identity of a people, which is why their recognition and rescue is necessary, which has become an opportunity for the academy and Initial Teacher Training. From this scenario, a pedagogical experience is generated, with fourth-year students of the Pedagogy in History and Geography degree at the University of Bío-Bío, in the subject of Local History, whose objective was the heritage rescue configured in a virtual memory, through the design of a web page, to enhance the historical memory of living human treasures, men and women, from urban and rural environments, with the aim of preserving local cultural identity. Considering qualitative research techniques, the content analysis technique of the components of the Treasures of the Ñuble Region website was addressed, whose findings highlight the importance of making subjects visible as cultural actors and the respective trade techniques, such as legacy of knowledge and skills transmitted from generation to generation.en-US
dc.descriptionLos Tesoros Humanos Vivos constituyen un valor cultural para la identidad de un pueblo, por lo cual es necesario su reconocimiento y rescate, lo que se ha transformado en una oportunidad para la academia y la Formación Inicial Docente. A partir de este escenario, se genera una experiencia pedagógica, con estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío, en la asignatura de Historia Local, cuyo objetivo fue el rescate patrimonial configurado en una memoria virtual, mediante el diseño de una página web, para la puesta en valor de la memoria histórica de los tesoros humanos vivos, hombres y mujeres, del medio urbano y rural, con la finalidad de preservar la identidad cultural local. Considerando técnicas de investigación cualitativa se abordó la técnica de análisis de contenido de los componentes de la página web de los Tesoros de la Región de Ñuble, cuyos hallazgos relevan la importancia de visibilizar a los sujetos como actores culturales y las respectivas técnicas de oficios, como legado de conocimientos y habilidades transmitidas de generación en generación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6671/4939
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-8es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectHistoria locales-ES
dc.subjectTesoros humanos vivoses-ES
dc.subjectLegado patrimoniales-ES
dc.subjectLocal historyen-US
dc.subjectLiving human treasuresen-US
dc.subjectHeritage legacyen-US
dc.titleVIRTUAL RESCUE AND ENHANCEMENT OF THE MEMORY OF THE LIVING HUMAN TREASURES OF THE ÑUBLE REGIONen-US
dc.titleRESCATE VIRTUAL Y PUESTA EN VALOR DE LA MEMORIA DE LOS TESOROS HUMANOS VIVOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record