Show simple item record

CONFIGURACIÓN DE SABER PROFESIONAL -PEDAGÓGICO DEL PROFESOR NOVEL DE HISTORIA. ENTRE LA AGENCIA Y EL PESO DE LA PROFESIONALIZACIÓN

dc.creatorArrepol Santos, Cristian
dc.date2024-10-25
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:56Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:56Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6796
dc.identifier10.22320/reined.v6i2.6796
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254201
dc.descriptionThis essay explores the process of knowledge construction and professional development of novice history and geography teachers. Through a theoretical review, it addresses how pedagogical knowledge is constructed from initial training and work experiences. The text points out the tension between educational regulations, such as the Framework for Good Teaching, and the practical realities faced by teachers in their first years of professional practice in the school, highlighting the difficulties of a system that promotes homogenization and limits the teacher's capacity for agency. In this context, it is argued that novice teachers must face a series of challenges, related to the structure and professional demands coming from public policy, which come into tension with identity and professional factors, which are not always addressed in their initial training. It also highlights how teacher professionalization, which is presented as a technical solution, can lead to deprofessionalization, as a result of mistrust towards teachers' epistemological concerns, limiting teachers' critical and transformative capacity. The essay concludes by reflecting on the need for a more critical and socially committed pedagogical approach to counteract the technicist and controlling tendencies present in the current educational.en-US
dc.descriptionEl ensayo explora el proceso de construcción de saberes y desarrollo profesional de los docentes noveles de historia y geografía. A través de una revisión teórica, se aborda cómo el saber pedagógico se construye a partir de la formación inicial y las experiencias laborales. El texto señala la tensión entre las normativas educativas, como el Marco para la Buena Enseñanza, y las realidades prácticas que enfrentan los profesores en sus primeros años de ejercicio profesional en el centro educativo, destacando las dificultades del sistema que promueve la homogenización y limita la capacidad de agencia del docente. En ese contexto, se plantea que los profesores noveles deben enfrentarse a una serie de desafíos, relacionados con la estructura y las demandas profesionales provenientes desde la política púbica, que entran en tensión con factores identitarios y profesionales, que no siempre son abordados en su formación inicial. Además, resalta cómo la profesionalización docente, que se presenta como una solución técnica, puede llevar a una desprofesionalización, producto de la desconfianza hacia las inquietudes epistemológicas de los profesores, limitando la capacidad crítica y transformadora del docente. El ensayo concluye reflexionando sobre la necesidad de un enfoque pedagógico más crítico y comprometido socialmente para contrarrestar las tendencias tecnicistas y de control presentes en el sistema educativo actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6796/4986
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-10es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectSaber profesional-pedagógicoes-ES
dc.subjectProfesor novel de historiaes-ES
dc.subjectTensiones construcción de sabereses-ES
dc.subjectPolítica públicaes-ES
dc.subjectProfessional-pedagogical knowledgeen-US
dc.subjectNovice history teacheren-US
dc.subjectKnowledge construction tensionsen-US
dc.subjectPublic policyen-US
dc.titleCONFIGURATION OF PROFESSIONAL-PEDAGOGICAL KNOWLEDGE OF THE NOVICE HISTORY TEACHER. BETWEEN AGENCY AND THE WEIGHT OF PROFESSIONALIZATIONen-US
dc.titleCONFIGURACIÓN DE SABER PROFESIONAL -PEDAGÓGICO DEL PROFESOR NOVEL DE HISTORIA. ENTRE LA AGENCIA Y EL PESO DE LA PROFESIONALIZACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record