Show simple item record

LOS PLANES DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, CHILE

dc.creatorCárcamo Vásquez, Héctor
dc.creatorDomínguez Parada, Kevin
dc.date2025-01-02
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:56Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:56Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6940
dc.identifier10.22320/reined.v7i1.6940
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254205
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es develar el enfoque de formación ciudadana que modela las acciones configurativas del plan de formación ciudadana en establecimientos públicos de la comuna de Bulnes, Chile. El trabajo se desarrolla desde el paradigma comprensivo, por lo cual la metodología es de tipo cualitativa. El método seleccionado para el abordaje de la investigación es el método de revisión documental, en tal sentido, cabe consignar que dicho método también opera a nivel de técnica de producción de datos. Respecto de los resultados principales de la investigación pueden señalarse los siguientes. En primer lugar, entre los planes de formación ciudadana analizados se aprecia una clara inclinación por la adopción del enfoque maximalista, situación que va en concordancia con lo propuesto por la ley 20.911. En segundo lugar, tanto las actividades como los contenidos propuestos en los planes analizados orientan sus esfuerzos a promover el desarrollo integral de los procesos formativos que tienen cabida en la escuela, situación que se evidencia en la transversalización curricular para el abordaje de la ciudadanía.es-ES
dc.descriptionThe objective of this work is to unveil the citizenship training approach that models the configurative actions of the citizenship training plan in public schools in the commune of Bulnes, Chile. The work is developed from the comprehensive paradigm, so the methodology is qualitative. The method selected for the approach of the research is the documentary review method, in this sense, it should be noted that this method also operates at the level of data production technique. The main results of the research are as follows. First, among the citizenship education plans analyzed, there is a clear inclination to adopt a maximalist approach, a situation that is in accordance with the proposals of Law 20.911. Secondly, both the activities and the contents proposed in the plans analyzed focus their efforts on promoting the comprehensive development of the formative processes that have a place in the school, a situation that is evident in the curricular transversalization of the approach to citizenship.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6940/5037
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-13es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectEscuelaes-ES
dc.subjectCiudadaníaes-ES
dc.subjectFormación ciudadanaes-ES
dc.subjectSchoolen-US
dc.subjectCitizenshipen-US
dc.subjectCitizen trainingen-US
dc.titleCITIZENSHIP TRAINING PLANS IN PUBLIC SCHOOLS IN THE ÑUBLE REGION, CHILEen-US
dc.titleLOS PLANES DE FORMACIÓN CIUDADANA EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE, CHILEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record