CRITICAL ANALYSIS OF THE FILM “AMÁRRATE A SALAMANCA”: LYSERGIC, WITCHCRAFT AND POPULAR CULTURE
ANÁLISIS CRÍTICO DEL FILM “AMÁRRATE A SALAMANCA”: LISÉRGICA, BRUJERÍA Y CULTURA POPULAR
dc.creator | Yévenes Guerra, Carlos | |
dc.date | 2025-01-06 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T20:02:56Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T20:02:56Z | |
dc.identifier | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6965 | |
dc.identifier | 10.22320/reined.v7i1.6965 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254210 | |
dc.description | El presente trabajo es un acercamiento ético-estético al film “AMÁRRATE A SALAMANCA”, 3ra apuesta del binomio Rodríguez- Faúndez, que experimenta el lenguaje audiovisual como soporte de registro y creación para exploración de un cine B en educación. El artículo observa los mecanismos productivos, procedimientos técnicos, y sistemas de pensamiento que interactúan con la pieza influyendo su estructura, distinguiendo aspectos de la producción y de la creación como polaridades en tensión, que determinan diferencias epistémicas a la hora de abordar el Cine-Escuela como campos de significación en contextos educativos. Instala la propuesta de los autores en una línea de Cine Social o Tercer Cine, abordando in extenso su concepción americana junto a la cronología de su desarrollo en una “cinematográfica contemporánea en Chile”, desde los cánones del Nuevo Cine Chileno hacia los ripios de un Cine Post-dictadura finisecular. | es-ES |
dc.description | This paper presents an ethical-aesthetic approach to the film “AMÁRRATE A SALAMANCA”, the third collaboration of the duo Rodríguez-Faúndez, who experiment with audiovisual language as a medium for recording and creation to explore B cinema in education. The article examines the productive mechanisms, technical procedures, and systems of thought that interact with the piece, influencing its structure. It distinguishes aspects of production and creation as polarities in tension, which determine epistemic differences when addressing Cinema-School as fields of meaning in educational contexts. The authors' proposal is placed within the framework of Social Cinema or Third Cinema, thoroughly exploring its American conception along with the chronology of its development in “contemporary cinema in Chile,” from the canons of the New Chilean Cinema to the remnants of a late 20th-century post-dictatorship cinema. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6965/5050 | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-6 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.subject | Tercer cine | es-ES |
dc.subject | Cine social | es-ES |
dc.subject | Cineclubismo | es-ES |
dc.subject | Educación artística | es-ES |
dc.subject | Cine-escuela | es-ES |
dc.subject | Third cinema | en-US |
dc.subject | Social cinema | en-US |
dc.subject | Film club | en-US |
dc.subject | Art education | en-US |
dc.subject | Film school | en-US |
dc.subject | Cinema school | en-US |
dc.title | CRITICAL ANALYSIS OF THE FILM “AMÁRRATE A SALAMANCA”: LYSERGIC, WITCHCRAFT AND POPULAR CULTURE | en-US |
dc.title | ANÁLISIS CRÍTICO DEL FILM “AMÁRRATE A SALAMANCA”: LISÉRGICA, BRUJERÍA Y CULTURA POPULAR | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |