EDUCATIONAL SEDUCTION FROM BAUDRILLARD'S PERSPECTIVE
LA SEDUCCIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE BAUDRILLARD
Author
Juliao Vargas, Carlos Germán
Abstract
Esta reflexión pretende ahondar en el concepto de seducción y en un autor que lo analiza como homónimo a la producción, lo que permite reafirmar, siempre con una intención pedagógica, que el proceso educativo no puede limitarse a generar, producir o trasmitir informaciones o habilidades. En primer lugar se genera un análisis conceptual cercano a lo expresado por Baudrillard, con una intención fenomenológica hermenéutica abierta a la divergencia de enfoques para resaltar los múltiples aspectos y relaciones del concepto “seducción”. Luego, se examina cómo este marco conceptual puede encajar en el discurso pedagógico y praxeológico, desde un enfoque más convergente, inductivo y deductivo a la vez, alejado quizás de la fidelidad textual. En síntesis, la seducción desde Baudrillard, responde a cuatro ejes integradores en torno a los cuales puedan gravitar otras nociones como la pedagogía. Finalmente, es posible afirmar que, desde una perspectiva praxeológica, las cuestiones educativas reales, podrían darse en una relación de seducción pedagógica. reflection intends to delve into the concept of seduction and an author who analyzes it as homonymous to production, which allows reaffirming, always with a pedagogical intention, that the educational process cannot be limited to generate, produce or transmit information or skills. First of all, a conceptual analysis close to Baudrillard's expression is generated, with a hermeneutic phenomenological intention open to the divergence of approaches in order to highlight the multiple aspects and relationships of the concept “seduction”. Then, it is examined how this conceptual framework can fit into the pedagogical and praxeological discourse, from a more convergent approach, inductive and deductive at the same time, perhaps far from textual fidelity. In synthesis, seduction from Baudrillard's point of view, responds to four integrating axes around which other notions such as pedagogy can gravitate. Finally, it is possible to affirm that, from a praxeological perspective, the real educational questions could occur in a relation of pedagogical seduction.