SCHOOL INTERVENTION STRATEGIES FOR STUDENTS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDER
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ESCOLAR PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
dc.creator | Siano, Viviana Paula | |
dc.creator | Trejos Barris, Natalia | |
dc.creator | Rubiales, Josefina | |
dc.creator | Bakker, Liliana | |
dc.date | 2025-03-20 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T20:02:56Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T20:02:56Z | |
dc.identifier | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/7085 | |
dc.identifier | 10.22320/reined.v7i1.7085 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254214 | |
dc.description | School Orientation Teams play a crucial role in supporting teachers and students during the educational inclusion processes. Their work encompasses various actions, from adapting curricula and educational content to creating interdisciplinary spaces in collaboration with external professionals. The aim of this study was to analyze the intervention strategies applied by School Orientation Teams for children with Autism Spectrum Disorder (ASD) in primary schools in the city of Mar del Plata, Argentina. ASD is a neurodevelopmental disorder affecting communication and behavior. An exploratory, cross-sectional study with a qualitative design was conducted through group interviews with a sample of 10 School Orientation Teams. The results showed that School Orientation Teams adapt intervention strategies on a case-by-case basis and make adjustments based on observed outcomes. However, the strategies implemented and their effectiveness are not systematically recorded. The study provides empirical evidence on psychoeducational practices with ASD in schools, contributing to the knowledge of the current state of the art and the design and development of training programs aimed at educational inclusion. | en-US |
dc.description | Los Equipos de Apoyo o Equipos de Orientación Escolar (EOE) desempeñan un rol fundamental en el soporte a docentes y estudiantes durante los procesos de inclusión educativa. Su labor abarca diversas acciones desde la adaptación de currículos y contenidos educativos, hasta la creación de espacios interdisciplinarios en colaboración con profesionales externos. El objetivo del estudio fue analizar las estrategias de intervención aplicadas por los EOE en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación y el comportamiento. Se realizó un estudio exploratorio, transversal con un diseño cualitativo a través de entrevistas grupales en una muestra de 10 EOE. Los resultados evidenciaron que los EOE adaptan las estrategias de intervención según cada caso y realizan ajustes según los efectos obtenidos. Sin embargo, no se registran sistemáticamente las estrategias implementadas ni la evaluación de su efectividad. El estudio aporta evidencia empírica sobre las prácticas psicoeducativas en TEA en escuelas, contribuyendo al conocimiento del estado del arte y al diseño y desarrollo de programas de capacitación orientadas a la inclusión educativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/7085/5081 | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-17 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.subject | TEA | es-ES |
dc.subject | Estrategias de intervención | es-ES |
dc.subject | Inclusión educativa | es-ES |
dc.subject | ASD | en-US |
dc.subject | Intervention strategies | en-US |
dc.subject | Educational inclusion | en-US |
dc.title | SCHOOL INTERVENTION STRATEGIES FOR STUDENTS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDER | en-US |
dc.title | ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ESCOLAR PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |