Show simple item record

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2021-2024)

dc.creatorBenavente Rubio, Florencia
dc.date2025-05-08
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:57Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:57Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/7155
dc.identifier10.22320/reined.v7i1.7155
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254218
dc.descriptionEl aprendizaje del inglés en la educación superior exige metodologías innovadoras que superen los métodos tradicionales de enseñanza. Esta revisión sistemática analiza la implementación del Enfoque Comunicativo entre 2021 y 2024, publicada en tres bases de datos científicas: Web of Science, Scopus y SciELO. El estudio se encuentra basado en una búsqueda, análisis, agrupación y síntesis de artículos en donde la literatura indica comprensivamente cómo este enfoque está transformando la enseñanza del inglés, con énfasis en desarrollar competencias comunicativas auténticas y significativas. Los principales hallazgos revelan una implementación heterogénea del Enfoque comunicativo, con variaciones significativas según contextos geográficos y culturales. Las investigaciones de diferentes regiones destacan la eficacia de estrategias como el aprendizaje basado en tareas comunicativas y la simulación de escenarios reales.es-ES
dc.descriptionThe learning of English in higher education demands innovative methodologies that surpass traditional teaching methods. This systematic review analyzes the implementation of the Communicative approach between 2021 and 2024, utilizing the PRISMA 2001 methodology in scientific databases: Web of Science, Scopus, and SciELO. The study is based on the search, analysis, grouping, and synthesis of articles where the literature comprehensively indicates how this approach is transforming English teaching, emphasizing the development of authentic and meaningful communicative competencies. The main findings reveal a heterogeneous implementation of the Communicative Approach, with significant variations across geographical and cultural contexts. Research from different regions highlights the effectiveness of strategies such as task-based communicative learning and the simulation of real-life scenarios.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/7155/5094
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-13es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectEnfoque Comunicativoes-ES
dc.subjectCompetencias comunicativases-ES
dc.subjectMetodologías innovadorases-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectCommunicative Approachen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectTask-based learningen-US
dc.subjectTeacher trainigen-US
dc.titleENGLISH LANGUAGE TEACHING METHODS IN HIGHER EDUCATION. A SYSTEMATIC REVIEW (2021-2024)en-US
dc.titleMÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2021-2024)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record