Show simple item record

Más allá de las notas: Salud mental y suicidio en el ámbito universitario

dc.creatorRosero, Sandra
dc.date2025-01-06
dc.date.accessioned2025-06-10T20:10:39Z
dc.date.available2025-06-10T20:10:39Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/474
dc.identifier10.38123/rre.v5i1.474
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254226
dc.descriptionThis study analyzes academic pressure among university students in Bogotá and its impact on suicidal ideation and emotional well-being. The study is justified by the growing concern for mental health in the academic environment. The objectives include exploring the perception of academic pressure and its impact on mental health. The methodology was based on a qualitative approach and the phenomenological method, using semi-structured interviews with 30 students, focus groups, and a table of factors classified according to types A and B. The results show that 55% of the respondents experience a significant negative impact on their mental health due to academic pressure, and 40% have had suicidal ideation. The conclusions highlight the urgent need for educational strategies to address academic pressure and promote psychological well-being.en-US
dc.descriptionEste trabajo analiza el fenómeno de la presión académica en estudiantes universitarios de Bogotá y su impacto en la ideación suicida y el bienestar emocional. La justificación del estudio radica en la creciente preocupación por la salud mental en el ámbito académico. Los objetivos consideran explorar la percepción de la presión académica y su efecto en la salud mental. La metodología se basó en un enfoque cualitativo y el método fenomenológico, utilizando entrevistas semiestructuradas con 30 estudiantes, grupos focales y un cuadro de factores clasificados según las tipologías A y B. Los resultados revelan que el 55% de los encuestados experimenta un impacto negativo significativo en su salud mental a consecuencia de la presión académica, y el 40% ha tenido ideación suicida. Las conclusiones destacan la necesidad urgente de implementar estrategias educativas para abordar la presión académica y promover el bienestar psicológico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/474/552
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/474/549
dc.rightsDerechos de autor 2025 Sandra Roseroes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 5 No. 1 (2025); 110-142en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 110-142es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v5i1
dc.subjectEducación; suicidio; universidades; Bogotá.es-ES
dc.subjectEducation; suicide; universities; Bogotá.en-US
dc.titleBeyond the Grades: Mental Health and Suicide in Universitiesen-US
dc.titleMás allá de las notas: Salud mental y suicidio en el ámbito universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record