dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Julio Cabero Almenara; Universidad de Sevilla | |
dc.date | 2010-09-08 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:30Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:30Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26263 | |
dc.description | Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se están convirtiendo en una de las variables críticas de los entornos formativos de la Sociedad del Conocimiento, ofreciéndonos diferentes tipos de posibilidades: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de la interacción social entre los participantes, las que son analizadas en el artículo. Aunque también presentan una serie de limitaciones: acceso y recursos necesarios por parte del estudiante, necesidad de una infraestructura administrativa específica, costo para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada; que deben ser contempladas para su correcta incorporación a la práctica educativa. Se finaliza con algunas de las medidas que pueden servir para ello: aumentar su presencia física hasta alcanzar la invisibilidad, existencia de centros dinamizadores, transformación de las concepciones que tenemos sobre la enseñanza y del papel que en la misma juegan las TIC, formación del profesorado, cambio del currículo, superar las incertidumbre que todo cambio provoca, alfabetización informática-mediática, transformar las estructuras organizativas, y potenciación de la investigación educativa. | es-ES |
dc.format | application/x-pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 49 (2010): Nuevas miradas educativas; 32-61 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 49 (2010): Nuevas miradas educativas; 32-61 | es-ES |
dc.subject | tecnologías de la información y comunicación; fomación del profesorado; posibilidades educativas | es-ES |
dc.title | Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades | es-ES |
dc.type | | es-ES |