Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMaría Inés Solar; Universidad de Concepción
dc.creatorLucía Domínguez A.; Universidad de Concepción
dc.creatorJosé Sánchez H.; Universidad de Concepción
dc.date2010-09-08
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:30Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:30Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/5
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26265
dc.descriptionEl artículo aborda los problemas generados por la masificación de la Educación Superior en Chile, en especial en la Universidad de Concepción. A pesar de las dificultades que presentan los estudiantes vulnerables, hay jóvenes que logran superarlas y terminan con éxito sus estudios. La investigación se orienta a conocer el perfil de estos estudiantes y la incidencia de los estilos, estrategias de aprendizaje y la autoestima en el logro académico. Se eligió la metodología cualitativa y cuantitativa que permite abarcar una perspectiva mixta por etapas. La población corresponde a estudiantes que ingresaron el año 2008 a diferentes carreras, que no han reprobado ninguna asignatura y han obtenido un promedio sobre nota 5 (escala de 1 a 7) y que pertenecen a los dos primeros quintiles. Los resultados evidencian que la Autoestima Escolar, muy alta se relaciona con el Procesamiento Profundo y el Procesamiento Elaborado de la información. La Autoestima Social se relaciona con el Estilo Pragmático, en su categoría alta y muy alta. La Autoestima general se relaciona con el Estilo Activo. La influencia de estas variables en el éxito académico, posibilitarán generar interacciones y desarrollar acciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estudiantes de similares condiciones de vulnerabilidad.es-ES
dc.formatapplication/x-pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 49 (2010): Nuevas miradas educativas; 114-137en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 49 (2010): Nuevas miradas educativas; 114-137es-ES
dc.subjectestilos de aprendizaje; estrategias de aprendizaje; autoestima; rendimiento académico; vulnerabilidades-ES
dc.titleIncidencia de los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y la autoestima, en el logro académico de estudiantes universitarios de alta vulnerabilidad: Estudio de Caso en la Universidad de Concepción-Chilees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record