dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | María Inés Solar; Universidad de Concepción | |
dc.creator | Lucía Domínguez A.; Universidad de Concepción | |
dc.creator | José Sánchez H.; Universidad de Concepción | |
dc.date | 2010-09-08 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:30Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:30Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/5 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26265 | |
dc.description | El artículo aborda los problemas generados por la masificación de la Educación Superior en Chile, en especial en la Universidad de Concepción. A pesar de las dificultades que presentan los estudiantes vulnerables, hay jóvenes que logran superarlas y terminan con éxito sus estudios. La investigación se orienta a conocer el perfil de estos estudiantes y la incidencia de los estilos, estrategias de aprendizaje y la autoestima en el logro académico. Se eligió la metodología cualitativa y cuantitativa que permite abarcar una perspectiva mixta por etapas. La población corresponde a estudiantes que ingresaron el año 2008 a diferentes carreras, que no han reprobado ninguna asignatura y han obtenido un promedio sobre nota 5 (escala de 1 a 7) y que pertenecen a los dos primeros quintiles. Los resultados evidencian que la Autoestima Escolar, muy alta se relaciona con el Procesamiento Profundo y el Procesamiento Elaborado de la información. La Autoestima Social se relaciona con el Estilo Pragmático, en su categoría alta y muy alta. La Autoestima general se relaciona con el Estilo Activo. La influencia de estas variables en el éxito académico, posibilitarán generar interacciones y desarrollar acciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estudiantes de similares condiciones de vulnerabilidad. | es-ES |
dc.format | application/x-pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 49 (2010): Nuevas miradas educativas; 114-137 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 49 (2010): Nuevas miradas educativas; 114-137 | es-ES |
dc.subject | estilos de aprendizaje; estrategias de aprendizaje; autoestima; rendimiento académico; vulnerabilidad | es-ES |
dc.title | Incidencia de los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y la autoestima, en el logro académico de estudiantes universitarios de alta vulnerabilidad: Estudio de Caso en la Universidad de Concepción-Chile | es-ES |
dc.type | | es-ES |