Show simple item record

Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en Educación General Básica

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCarmen Montecinos; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorCarolina Barrios; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorMaría Fernanda Tapia; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.date2011-06-30
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:32Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:32Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/42
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26280
dc.description The level of perceived self-efficacy reported by 111 elementary preservice teachers at the end of the student teaching semester was examined as a function of the types of activities performed in the school, the type of supervision they reported receiving and the type of instruction modelled by the cooperating teacher. A directive (vs.a reflective) approach to supervision was associated with higher self-efficacy scores when student teachers reported engaging in structured tasks that required instrumental knowledge. A directive approach was found to be associated with higher self-efficacy scores when  cooperating teachers modelled activities presenting routine tasks, with low levels of cognitive challenge to pupils. A reflective approach was associated with higher self-efficacy scores when cooperating teachers modelled activities presenting rigorous attention to content and cognitive challenge to pupils. These findings are discussed in terms of their implications for the mediation provided by student teaching supervisors.   en-US
dc.descriptionLas creencias de autoeficacia de 111 estudiantes de pedagogía en educación básica que cursaban la asignatura de práctica profesional fueron analizadas en función al tipo de actividad que desarrollaron en los centros escolares, el estilo de supervisión y el tipo de docencia que modeló el profesor guía. Un estilo de supervisión directiva (vs. reflexiva) se asoció a mayores niveles de autoeficacia cuando el practicante realizó tareas bien estructuradas que requerían de conocimientos instrumentales. Un estilo directivo también se asoció a mayores niveles de autoeficacia cuando el profesor guía modeló prácticas de enseñanza rutinaria con escasa atención a los contenidos y tareas poco desafiantes para sus alumnos. Una supervisión más reflexiva se asoció a mayores niveles de autoeficacia cuando el profesor guía modeló prácticas de enseñanza de alta calidad. La discusión aborda las implicaciones de estos resultados para la mediación que puede ofrecer el supervisor de práctica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 50, No 2 (2011): Didáctica y Prácticas Pedagógicas; 96-122en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 50, No 2 (2011): Didáctica y Prácticas Pedagógicas; 96-122es-ES
dc.subjectSelf-efficacy, Initial Teacher Preparation, Student-teaching.en-US
dc.subjectautoeficacia; formación inicial docente; práctica profesional docentees-ES
dc.titleThe relationship between styles of supervision during Student Teaching and self efficacy belief among Elementary Education Preservice teachersen-US
dc.titleRelación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en Educación General Básicaes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record