Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España
Proposals for Initial Teacher Training of Secondary Education in Spain
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Ernesto López Gómez; Centro Universitario Villanueva | |
dc.date | 2012-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:33Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:33Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/75 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26291 | |
dc.description | El punto de partida de este artículo es una referencia histórica al marco normativo sucedido en España, en relación a la formación inicial del profesorado de educación secundaria, desde el Certificadode Aptitud Pedagógica (CAP), en los años 1970, hasta el reciente Máster de Formación del Profesorado. Se identificandespués experiencias valiosas en torno a la formación inicial del profesorado –para el acceso a la función docente– que significanun avance en la construcción de la cultura profesional del futuro profesor de secundaria. Se proponen, finalmente,líneas de acción que orienten la formación inicial del profesor de secundaria, centradas en el dominio de la materia a enseñar, creación de conocimiento educativo, capacidad de intervención didáctica, dominio de los procesos comunicativos de aula y colaborativos de centro, integración entre teoría y práctica de la enseñanza, fortalecimiento de las prácticas y procesos de inducción e iniciación en la práctica para profesores noveles. | es-ES |
dc.description | The starting point of this paper is a historical reference to the regulatory framework occurred in Spain in relation to the initial training of secondary school teachers from to Certificadode Aptitud Pedagógica (CAP) in the years 1970 to the recent Master de Formación del Profesorado. Following identify valuable experiences about initial teacher training, for access to the teaching profession, which meant an advance in the construction of the professional culture of the future secondary school teacher. Finally, we suggest lines of action to guide the initial training of a secondary school teacher focusing on dominance of matter, creating educational knowledge, capacity of didactic intervention, mastering comunicative processes and institution collaborative processes, integration between theory and practice of teaching, strengthening of the practices and induction processes and finallyinduction in practice for new teachers. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 51, No 1 (2012): Identidad Profesional Docente; 87-108 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 51, No 1 (2012): Identidad Profesional Docente; 87-108 | es-ES |
dc.subject | Formación inicial docente, cultura profesional docente, profesores desecundaria, práctica de enseñanza. | es-ES |
dc.subject | Pre-service teacher training, professional culture of teachers, secondary school teachers, teaching practice. | en-US |
dc.title | Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España | es-ES |
dc.title | Proposals for Initial Teacher Training of Secondary Education in Spain | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
\([0-9]{4}\)