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Entornos políticos y dilemas sociales: los horizontes de la educación inclusiva

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorManuel Villarruel; Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván
dc.date2012-06-29
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:34Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:34Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/105
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26294
dc.descriptionDifferent international organizations urge an end to all forms of discrimination, considering that it will help achieve the reconstruction of the social fabric. This is thought to be best achieved through a comprehensive education for all. The aim is to build a just and equitable educational system that is both democratic and participatory, turning this perspective into a political project. This objective requires a reflexive and critical vigilance that seeks to reconstruct its theoretical field, a field that offers methodological alternatives in search of a better approach to everyday life in schools, especially at a higher level. Therefore, one will have to accept that the education for diversity involves an aspect that scrutinizes the official discourse of educational organizations. The political and social conditions that lead to this are analyzed, seeking to clarify the dilemmas confronting inclusive education.en-US
dc.descriptionDesde distintos organismos internacionales se exhorta a terminar con cualquier modalidad de discriminación, al considerar que con ello se logrará reconstruir el tejido social, asegurado a partir del impulso de una educación integral para todos. Se trata de consolidar una educación justa y equitativa, democrática y participativa, lo que, sin duda, convierte esta perspectiva en un proyecto político. Para ello es preciso mantener una vigilancia reflexiva y crítica, en busca de reconstruir el campo teórico que actualmente explica este fenómeno, mismo que oriente nuevas alternativas metodológicas en busca de un mejor acercamiento con la realidad cotidiana dentro de las escuelas, sobre todo de nivel superior. Para ello habrá que aceptar que, educar para la diversidad involucra una vertiente que cuestiona severamente al discurso oficial, al debatir las formas tradicionales de organización escolar. Circunstancias políticas y sociales que son analizadas en busca de esclarecer los dilemas que enfrenta la educación inclusiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 51, No 2 (2012): Diversidad y Educación Inclusiva; 4-20en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 51, No 2 (2012): Diversidad y Educación Inclusiva; 4-20es-ES
dc.subjectvalues, rights, education, community, integral.en-US
dc.subjectValores, derechos, educación, integral, comunidad.es-ES
dc.titlePolitical Environment and Social Dilemmas: the Horizons of Inclusive Educationen-US
dc.titleEntornos políticos y dilemas sociales: los horizontes de la educación inclusivaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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