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Implementación de un programa de inclusión a la educación superior de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva en la Universidad Andrés Bello

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLucía Illanes Aguilar; Universidad Andrés Bello
dc.creatorMaría Theresa von Furstenberg Letelier; Universidad Andrés Bello
dc.date2012-06-29
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:34Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:34Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/111
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26298
dc.descriptionThe following paper describes the implementation of a Social Labour Training Programme for young high school graduates with special educational needs associated to a mild cognitive disability in a university environment. The stages of this process were the search of national and international information about similar experiences, the development of a curriculum according to its special needs of personal and social development, the creation of guidelines of academic and administrative procedures that support the program, the diffusion of the program in the high schools establishments with special educational needs and to parents organizations, the selection of the petitioners, the search of the teachers, the fulfilmentl of the subjects of study and the permanent evaluations of the procedures. The program started with 36 students in March 2006, currently there are 44 regular students and 117 graduates. The results indicate a 58.9% job placement, a 46.2% increase in autonomy and an 83% overall satisfaction of families and students regarding the program.en-US
dc.descriptionEn el presente estudio se describe el proceso de implementación de un programa de formación socio laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) inserto en un ambiente universitario. Las etapas de este proceso fueron, búsqueda de información sobre experiencias similares, creación de una malla curricular acorde a las necesidades estimadas, creación de un manual de procedimientos académicos y administrativos que sostuvieran el programa, difusión en instituciones de educación media, agrupaciones de profesionales y padres, selección de los postulantes, elección del profesorado y propuesta de los programas de asignaturas .El programa se inicia en marzo del 2006 con 36 alumnos, actualmente se encuentran 44 alumnos regulares y 117 egresados. Los resultados indican un 58.9 % de inserción laboral, un 46.2% de aumento en la autonomía general y un 83% de satisfacción de las familias y alumnos con respecto a su relación con el programa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 51, No 2 (2012): Diversidad y Educación Inclusiva; 72-90en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 51, No 2 (2012): Diversidad y Educación Inclusiva; 72-90es-ES
dc.subjectPartner program employment, special educational needs, Cognitive Disability, Inclusion, Higher Educationen-US
dc.subjectPrograma socio laboral, Necesidades educativas especiales, Discapacidad cognitiva, Inclusión, Educación superior.es-ES
dc.titleImplementation of a inclusion program to a university environment for young people with special educational needs for mild mental disabilities in the Andes Bello Universityen-US
dc.titleImplementación de un programa de inclusión a la educación superior de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva en la Universidad Andrés Belloes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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