dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | María Soledad Robinson Seisdedos; Doctoranda en educación Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.creator | José Tejada Fernández; Departamento Pedagogia Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.creator | Silvia Blanch Gelabert; Departamento de Psicologia Básica, Evolutiva y de la Educación | |
dc.date | 2018-10-24 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:34Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:34Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/766 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26301 | |
dc.description | Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. El método utilizado fue un estudio de casos múltiple y la recogida de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas a ocho profesionales. Desde los resultados, se ha clasificado el proceso de construcción de la identidad profesional en tres grandes grupos: personal, formación inicial y ejercicio profesional. A partir de estos, se distinguen diferencias entre aspectos que están asociados principalmente a características del contexto socioeducativo y el trabajo pedagógico realizado. La información extraída permite constatar que la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos está en constante evolución al vincularse directamente con la experiencia diaria. Para ella, es fundamental la valoración positiva que hacen otros de su labor, lo cual contribuye a mejorar su rol profesional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 57, No 3 (2018) | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 57, No 3 (2018) | es-ES |
dc.title | ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas | es-ES |
dc.type | | es-ES |