Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAlfonso Vargas Franco
dc.date2018-10-24
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:34Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:34Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/757
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26302
dc.descriptionEl propósito de este artículo es explorar, a partir de la revisión de algunos documentos de política curricular en la educación colombiana, la constitución del campo de la enseñanza del lenguaje en las dos últimas dos décadas del siglo XX. El análisis revela una primera aproximación centrada en el conductismo y la perspectiva de la gramática, que fue puesta en discusión luego por el enfoque cognitivo y por el discurso sobre las competencias, los cuales se apoyan en los desarrollos de las ciencias del lenguaje. El texto también aborda la emergencia de un nuevo paradigma sobre la lectura y la escritura contemporáneas denominado Nuevos Estudios de Cultura Escrita (New Literacy Studies), el cual desestabiliza los presupuestos que habían venido dominando la enseñanza del lenguaje en Colombia con una nueva epistemología sobre la cultura escrita contemporánea.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 3 (2018)en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 3 (2018)es-ES
dc.titleNuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombiaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record