dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Carola Cacciuttolo Juárez; Universidad de Valparaíso | |
dc.creator | María Pérez Garcia; Universidad de Granada | |
dc.creator | Alberto Moreno Doña; Universidad de Valparaíso | |
dc.date | 2018-10-24 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:35Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:35Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/715 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26305 | |
dc.description | Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se aplica un cuestionario de preguntas cerradas; se calcula la fiabilidad de los resultados con el alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante análisis de componentes principales; y se realiza el análisis de contingencias para explorar las asociaciones establecidas entre el curso de las estudiantes y las acciones reconocidas que favorecen la reflexión de estas. Los resultados muestran seis acciones reflexivas favorecidas: análisis crítico de la realidad observada; enseñanza de estrategias para resolver problemas acontecidos en el aula; comprensión de distintas perspectivas de enseñanza observadas; saber situarse en contextos de enseñanza y aprendizaje diversos y cambiantes; construir un conocimiento práctico que favorezca su toma de decisiones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 57, No 3 (2018) | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 57, No 3 (2018) | es-ES |
dc.subject | Competencias reflexivas, curso académico, formación inicial, practicas pedagógicas, tutoría | es-ES |
dc.title | Competencias Reflexivas Favorecidas Durante La Formación Práctica En Educación Infantil | es-ES |
dc.type | | es-ES |