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Sustainability of the school improvement prompted by educational technical assistance

dc.contributorCentro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chilees-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorClemencia González; École des hautes études en sciences sociales
dc.creatorCristian Bellei; Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile
dc.date2013-01-31
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:35Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:35Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/144
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26306
dc.descriptionAplicando una metodología cualitativa de estudio colectivo de casos, se indagó acerca de la sostenibilidad del mejoramiento escolar inducido externamente. Se  estudiaron cuatro escuelas que durante cuatro años recibieron asistencia técnica educativa y que mejoraron los resultados de sus alumnos, comparando dos casos en que dichos resultados se mantuvieron con dos casos en que no se mantuvieron, luego de tres años de terminado el programa. Los hallazgos permitieron identificar un conjunto de condiciones, características y procesos, tanto a nivel de las escuelas, como de los docentes, las autoridades locales y los propios programas de asistencia técnica educativa, que contribuirían a explicar las diferencias en cuanto a la sostenibilidad del mejoramiento escolar observado. Estos resultados se asociaron con dos tipos contrastantes de "mejoramiento escolar" observado en los casos estudiados: un mejoramiento escolar no sustantivo, parcelado, superficial e inestable, y otro colectivo, profundo y multidimensional, al que denominamos genuino mejoramiento escolar.es-ES
dc.descriptionWe applied a qualitative collective case study approach to study the sustainability of school improvement processes prompted by external educational technical assistance. We studied four schools that received a four-year external support and increased their students‟ academic results, comparing two cases in which those increases were sustained after three years of the end of the program with two cases in which the increases were not sustained. We identified a set of conditions, characteristics and processes, at the school, teachers, local authorities and consultants, that we associated with the observed differences in the sustainability of the school improvement processes. We interpreted those results as linked to two contrasting types of "school improvement": a non-substantive, parceled, superficial and unstable school improvement, and other collective, deep, and multidimensional, which we defined as genuine school improvement.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 52, No 1 (2013): Organización y Gestión Escolar; 31-67en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 52, No 1 (2013): Organización y Gestión Escolar; 31-67es-ES
dc.subjectasistencia técnica educativa – sostenibilidad - mejoramiento escolar, políticas educacionales - perfeccionamiento docentees-ES
dc.subjecten-US
dc.titleSostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa.es-ES
dc.titleSustainability of the school improvement prompted by educational technical assistanceen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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