Show simple item record

of School Integration Projects during the First Year of Primary School in Public and Subsidized-Private Establishments in the Province of Valparaíso

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorAna María Torres; Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso
dc.date2013-01-31
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:35Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:35Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/149
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26310
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio es analizar comparativamente establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Valparaíso, en relación a las oportunidades de integración educativa al ingreso a la educación regular, según se establece en el Decreto 170 de Integración Escolar. Se utilizó un diseño descriptivo transversal. Los resultados indican que las escuelas municipales abarcan una mayor cantidad de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), concentración de alumnos en 1° básico, mayor diversidad de los diagnósticos contemplados en el decreto 170, en comparación a las escuelas particulares subvencionadas. En 1° básico, la mayor matrícula de estudiantes con NEE corresponde a trastornos específicosdel lenguaje, seguidos de Discapacidad intelectual leve; un número importante de estudiantes con NEE transitorias corresponden a estudiantes repitentes. Se concluye que al inicio de la educación formal se observa una mayor integración de NEE en el sector municipal por sobre el particular subvencionadoes-ES
dc.descriptionThe aim of this study is to analyze the municipal and subsidized private schools from the province of Valparaiso, in relation to inclusive education opportunities at the entrance point of the regular education, as it is established in the 170 School Integration Decree. A cross- sectional descriptive design was used. The results show that municipal schools include a higher number of students with Special Educational Needs (SEN) in first grade, along with an important concentration of school enrollment and a wider range of diagnoses, compared to the subsidized private sector. In the first grade, most of the SEN students present specific language disorders, followed by mild intellectual disability, and a significant number of students with transient SEN, which correspond to repeater students. The findings conclude that that greater integration in the municipal sector, over the private subsidized one, occurs at the start of formal education.    en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 52, No 1 (2013): Organización y Gestión Escolar; 124-146en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 52, No 1 (2013): Organización y Gestión Escolar; 124-146es-ES
dc.subjectEducación Especial, Proyectos de Integración Escolar, Necesidades Educativas Especiales Permanentes, Necesidades Educativas Especiales Transitorias, Integración.es-ES
dc.subjecten-US
dc.titleEstudio de los proyectos de integración escolar de primer año de Educación Básica en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Valparaísoes-ES
dc.titleof School Integration Projects during the First Year of Primary School in Public and Subsidized-Private Establishments in the Province of Valparaísoen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record