Show simple item record

El reto de la formación docente para el desarrollo de una metodología ubicua en la Educación Superior

dc.contributoren-US
dc.contributorEste trabajo se enmarca en el Proyecto de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I (Aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles: elaboración y desarrollo de un mapa de competencias en educación superior) EDU2010-17420-Subpres-ES
dc.creatorEsteban Vázquez-Cano; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Educación
dc.date2015-01-16
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:39Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:39Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/236
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26346
dc.descriptionThis paper analyzes teachers' perceptions about digital mobile devices' didactic capabilities and the need of adequate training processes to use them in Higher Education. Through a quantitative methodology, the study analyzes what activities can be more beneficial for incorporation in ubiquitous learning processes and what training needs are more pronounced among teachers depending on educational modality and years of experience. The results show that teachers with less teaching experience perceived greater didactic functionality in the use of digital mobile devices compared to the more experienced teachers; paradoxically, the more experienced teachers needed more training in the educational use of digital mobile devices.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta una investigación en la que se analiza la percepción del profesorado sobre el uso didáctico de los dispositivos digitales móviles y la necesidad de procesos formativos para su correcta adecuación en la Educación Superior. A través de una metodología cuantitativa, se analiza qué tipo de actividades pueden resultar más beneficiosas para el desarrollo de procesos de enseñanza ubicuos y qué necesidades formativas son más acusadas entre el profesorado dependiendo de la modalidad formativa en la que imparte docencia y los años de experiencia. Los resultados muestran que el profesorado con menor experiencia docente percibe mayor funcionalidad didáctica en el uso de los dispositivos digitales móviles en comparación con el profesorado más experimentado; por el contrario, el profesorado más experimentado precisa de una mayor formación para el empleo educativo de los dispositivos digitales móviles.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 54, No 1 (2015): Prácticas Docentes; 149-162en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 54, No 1 (2015): Prácticas Docentes; 149-162es-ES
dc.subjectDigital mobile devices; Higher Education; methodology; ubiquity; training.en-US
dc.subjectDispositivos digitales móviles; Educación superior; ubicuidad; formación.es-ES
dc.titleThe challenge of teacher training for using of mobile digital devices in higher Education.en-US
dc.titleEl reto de la formación docente para el desarrollo de una metodología ubicua en la Educación Superiores-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record