Show simple item record

Una propuesta de análisis de las ayudas formativas en un programa basado en actividades de modelado en educación infantil

dc.contributoren-US
dc.contributorEl estudio se inscribe en la línea de investigación "Formación del profesorado y análisis psicológico de las prácticas de educación escolar" del Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE) http://www.psyed.edu.es/grintiees-ES
dc.creatorClaudia Myrna Méndez Alarcón; Universidad de Barcelona
dc.creatorRosa María Colomina Álvarez; Universidad de Barcelona
dc.date2015-01-16
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:39Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:39Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/255
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26347
dc.descriptionThis paper analyzes a training program for improving inclusive teaching practices in early childhood education based on modelling activities in the classroom. The purpose is to understand how trainers offered educational assistance to teachers through the construction of joint activity for transferring control of learning. Based on this analysis, the study also proposes an interpretation of the teachers' education from a socio-constructivist perspective (Coll, 2001) and assumes that modelling is a fundamental activity for learning about teaching (Korthagen, Loughran & Russell, 2006). The methodology is qualitative (Flick, 2004) and is based on a case study (Yin, 2006) of three pairs the teachers. The results show the training potential of the program is linked to: the diversity of activities designed to achieve the individualized goals of improving teacher practice and the support process offered to teachers by the transference of control of their learning. And the possibility of maintaining the training support throughout the entire school year.en-US
dc.descriptionEl trabajo estudia la actividad conjunta de modelado entre formadores/as y profesores/as en un programa de formación para la mejora de la práctica docente inclusiva en educación infantil. El objetivo es comprender cómo los formadores/as ayudan a los profesores/as mediante la construcción de la actividad conjunta en el traspaso del control del aprendizaje. El estudio propone una relectura desde la formación de una perspectiva socioconstructivista de la ayuda educativa (Coll, 2001) y asume el modelado como elemento clave para el aprendizaje sobre la enseñanza (Korthagen, Loughran & Russell, 2006). La metodología es cualitativa (Flick, 2004) y de estudio de casos (Yin, 2006). Los resultados muestran la potencialidad formativa del programa vinculada a la diversidad de actividades creadas para conseguir objetivos individualizados de mejora de la práctica del profesor/a, y la posibilidad de mantener las ayudas formativas durante el curso escolar. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 54, No 1 (2015): Prácticas Docentes; 35-54en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 54, No 1 (2015): Prácticas Docentes; 35-54es-ES
dc.subjectEducational assistance; Modelling; Training model; Inclusive teaching practice; Transfer of responsibility.en-US
dc.subjectAyuda educativa; Modelado; Modelo de formación; Práctica docente inclusiva; Traspaso del control.es-ES
dc.titleA proposed analysis of training support in a program based on modelling activities in early childhood educationen-US
dc.titleUna propuesta de análisis de las ayudas formativas en un programa basado en actividades de modelado en educación infantiles-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record