Show simple item record

Practice of science teacher:Personal meanings and experiences of trainee teachers

dc.contributorProyecto FIAC PUC 1113 y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCarlos Mario Vanegas Ortega; Universidad Central de Chile
dc.creatorEnrique Correa Molina; Université de Sherbrooke
dc.creatorAdrián Rodrigo Fuentealba Jara; Universidad San Sebastián
dc.date2015-01-16
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:39Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:39Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/303
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26351
dc.descriptionEn este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo).es-ES
dc.descriptionThis article characterizes meanings that science teaching students give to their training course and to the experiences that contribute to their professional development. Depth interviews and personal meaning cartography were used with teaching students of different training level of a biology and science teaching program. Our results show that the set of meanings on the training course are determined by the trainees-teachers interactions, the integration of knowledge, values, feelings and emotions, and the development of professional identity. Moreover, for the participants of this study, the most important experiences they lived appear during the first year of their training, and the least gratifying are associated with cooperating teachers.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 54, No 1 (2015): Prácticas Docentes; 17-34en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 54, No 1 (2015): Prácticas Docentes; 17-34es-ES
dc.subjectPráctica pedagógica; formación inicial de profesores; profesores de ciencias; experiencias pedagógicas.es-ES
dc.subjectPedagogical practice, initial teacher training, science teachers, teaching experiences.en-US
dc.titleLa práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formaciónes-ES
dc.titlePractice of science teacher:Personal meanings and experiences of trainee teachersen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record