La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación
Practice of science teacher:Personal meanings and experiences of trainee teachers
dc.contributor | Proyecto FIAC PUC 1113 y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Carlos Mario Vanegas Ortega; Universidad Central de Chile | |
dc.creator | Enrique Correa Molina; Université de Sherbrooke | |
dc.creator | Adrián Rodrigo Fuentealba Jara; Universidad San Sebastián | |
dc.date | 2015-01-16 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:39Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/303 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26351 | |
dc.description | En este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo). | es-ES |
dc.description | This article characterizes meanings that science teaching students give to their training course and to the experiences that contribute to their professional development. Depth interviews and personal meaning cartography were used with teaching students of different training level of a biology and science teaching program. Our results show that the set of meanings on the training course are determined by the trainees-teachers interactions, the integration of knowledge, values, feelings and emotions, and the development of professional identity. Moreover, for the participants of this study, the most important experiences they lived appear during the first year of their training, and the least gratifying are associated with cooperating teachers. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 54, No 1 (2015): Prácticas Docentes; 17-34 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 54, No 1 (2015): Prácticas Docentes; 17-34 | es-ES |
dc.subject | Práctica pedagógica; formación inicial de profesores; profesores de ciencias; experiencias pedagógicas. | es-ES |
dc.subject | Pedagogical practice, initial teacher training, science teachers, teaching experiences. | en-US |
dc.title | La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación | es-ES |
dc.title | Practice of science teacher:Personal meanings and experiences of trainee teachers | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
\([0-9]{4}\)