A theoretical and methodological device for understanding professional practices
Un dispositivo teórico-metodológico para comprender las prácticas profesionales
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Corina Borri-Anadon; Profesora Département des sciences de l'éducation Université du Québec à Trois-Rivières | |
dc.date | 2015-01-16 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:39Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/291 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26352 | |
dc.description | This contribution presents a theoretical and methodological device that acknowledges the complexity inherent in the notion of professional practice within the context of a research in education. After discussing various theoretical perspectives in relation to this notion, we propose two courses of action for facilitating its operationalization. The device elaborated is based on a methodological bricolage (as Levi-Strauss [1962] defines it) that includes three cumulative points of view: restitution, contrast and analysis. Each point of view attaches a specific significance to the words of the practitioners who took part in the research as well as to those of the researcher. We feel this device is heuristically rich for studying the practices of various stakeholders within the school, teachers included, notably because, on one hand, it allows for the articulation of words and actions and, on the other, it calls upon various kinds of data, analytical strategies and statuses of speech. | en-US |
dc.description | Este trabajo presenta un dispositivo teórico-metodológico que permite tener en cuenta la complejidad inherente a la noción de práctica profesional en el marco de una investigación en educación. Tras abordar diversas perspectivas teóricas acerca de esta noción, se proponen dos pistas para favorecer su operacionalización. El dispositivo desarrollado se apoya en un bricolaje metodológico (en el sentido que dio Lévi-Strauss [1962] a esa palabra) constituido por tres lecturas acumulativas : restituyente, de contraste y analítica. Cada una de esas lecturas atribuye una importancia específica al estatus de la palabra de los profesionales que han participado en la investigación y a la palabra del investigador. Este dispositivo nos parece heurísticamente rico para estudiar las prácticas de diferentes actores escolares, en particular los docentes, porque por un lado, permite articular el decir y el hacer y por otro, utiliza diferentes tipos de datos, diferentes estrategias analíticas y diferentes estatus de la palabra. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 54, No 1 (2015): Prácticas Docentes; 3-16 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 54, No 1 (2015): Prácticas Docentes; 3-16 | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | prácticas profesionales, operacionalización, metodología, descripción, análisis | es-ES |
dc.title | A theoretical and methodological device for understanding professional practices | en-US |
dc.title | Un dispositivo teórico-metodológico para comprender las prácticas profesionales | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
\([0-9]{4}\)