Show simple item record

Lechos de la actividad dramática para una investigación-acción en educación infantil

dc.contributoren-US
dc.contributorsin financiaciónes-ES
dc.creatorManuel Neiva; Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação – Universidade do Porto
dc.creatorAmélia Lopes; Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação – Universidade do Porto
dc.creatorFátima Pereira; Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação – Universidade do Porto
dc.date2015-06-29
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:40Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:40Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/278
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26355
dc.descriptionThis article presents the conceptual framework, the action-based methodology and results of a study developed within education sciences, in order to understand the contribution of dramatic skills in the professional development of a childhood educator. The authors used participative observation, conversation and in-service training with nine kindergarten teachers - from three institutions at Porto-Portugal -, in order to highlight the amplitude of the correlation between objectives to be achieved and the importance of (dramatic) expression in (kindergarten) teachers. Thus, they evaluated and re-conceptualized the presence of the potential of dramatic activity as a means to recognize the articulation between personal and professional knowledge development, evoking action and creative and critical thinking, as responses to the individuals and group participants' needs.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta el marco conceptual, el dispositivo metodológico y resultados de un estudio en ciencias de la educación, bajo una metodología de investigación-acción, con la finalidad de comprender cuál es la contribución del desarrollo de competencias dramáticas en el desarrollo profesional del educador infantil. Los autores y nueve educadoras infantiles colaboradoras - de tres instituciones localizadas en Porto-Portugal -, a través de la utilización de técnicas de observación, de conversación y de formación, evidenciaron la amplitud de las correlaciones entre los intereses y la importancia de la expresión (dramática) de los educadores. Así, se revalorizó y se re-conceptualizó la presencia y las potencialidades de la actividad dramática como medio y forma de (re)conocimiento de la articulación del desarrollo personal y profesional, evocando la acción, el pensamiento creativo y la reflexión crítica, como respuestas a las necesidades de cada persona y grupo participante.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 54, No 2 (2015); 41-58en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 54, No 2 (2015); 41-58es-ES
dc.subjectdrama; childhood education; action-research; professional developmenten-US
dc.subjectexpresión dramática; educación infantil; investigación-acción; desarrollo profesionales-ES
dc.titleAn action-based study on the channels of dramatic activity in childhood education.en-US
dc.titleLechos de la actividad dramática para una investigación-acción en educación infantiles-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record