Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado
A discursive study of the identity of mathematics teachers in posgraduate training
dc.contributor | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es-ES |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Verónica Molfino Vigo; Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación, Montevideo, Uruguay. | |
dc.creator | Cristina Ochoviet Filgueiras; Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación, Montevideo, Uruguay. | |
dc.date | 2015-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:42Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:42Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/365 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26365 | |
dc.description | En el marco de un curso de formación de posgrado, identificamos algunos aspectos que podrían estar incidiendo en la configuración de la identidad de profesores de Matemática. Desde la perspectiva de Sfard y Prusak (2005a, 2005b) analizamos las bitácoras de seis docentes realizadas a lo largo del curso, atendiendo a aspectos que dieran pautas sobre la identidad designada y real, y a una posible transición entre ellas a partir de los contenidos abordados. Observamos que los cambios en la identidad se corresponden, fundamentalmente, con la dimensión que priorizan los profesores en sus clases: el aprendizaje o los objetos matemáticos. | es-ES |
dc.description | In the context of a postgraduate training course, we identify some aspects that could be affecting Mathematics teachers' identity configuration. From the perspective of Sfard & Prusak (2005a, 2005b) we analyzed the blogs of six teachers written along the course, focusing on aspects that could give information about designated and real identity. We noted that changes in the identity are mainly related to the focus of teachers in their classrooms: learning or mathematical objects. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 54, No 2 (2015); 74-91 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 54, No 2 (2015); 74-91 | es-ES |
dc.subject | desarrollo profesional, identidad docente, cambios en la identidad | es-ES |
dc.subject | professional development, teacher identity, changes in identity. | en-US |
dc.title | Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado | es-ES |
dc.title | A discursive study of the identity of mathematics teachers in posgraduate training | en-US |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
\([0-9]{4}\)