A review of three models for teaching thinking skills in the school context
Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar
Author
Javier Báez Alcaíno; Doctorando en el Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE), Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona (España)
Javier Onrubia Goñi; Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, U. de Barcelona, España
Abstract
The development of thinking in the school context is an educational priority that has been recognized by various countries. Considering thinking as a set of skills that can be learnt and taught, this paper delimits four key dimensions of thinking to be promoted at school (metacognition, critical thinking, problem solving and creative thinking), and then discusses some alternative models for teaching them (separate teaching, immersion and infusion). From a constructivist and sociocultural point of view, the infusion model is proposed, and, within this framework, some criteria to teach thinking skills are presented. It is argued that keeping a known and intended action both in the classroom and in the whole system, and an active participation of every subject involved in the process, is necessary in order to develop such a model. El desarrollo del pensamiento en el contexto escolar es una prioridad educativa que ha sido recogida por diversos países. El presente artículo considera el pensamiento como un conjunto de habilidades que se pueden aprender/enseñar, delimita cuatro dimensiones clave del pensamiento para ser consideradas en el marco escolar (metacognición, pensamiento crítico, resolución de problemas y pensamiento creativo), para luego discutir algunos modelos alternativos para su enseñanza (enseñanza separada, inmersión y modelo de enseñanza localizado o infusionado). A partir de una posición constructivista y sociocultural, se opta y sugiere el modelo infusionado, marco en el que se presentan criterios para la enseñanza de las habilidades de pensamiento y los principios a tener en cuenta en torno a su desarrollo, en lo que resulta fundamental una acción consciente e intencionada en el aula y todo el sistema, y la participación activa de todos los sujetos involucrados en el proceso.