Show simple item record

La psicopedagogía en el ámbito escolar ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica?

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLucila Messi; Universidad Nacional de San Martín
dc.creatorBeatriz Rossi; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IRICE CONICET/UNR)
dc.creatorAna Clara Ventura; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional del Comahue
dc.date2016-06-24
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:44Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:44Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/409
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26381
dc.descriptionThis paper explores teachers' representations about a psychopedagogical intervention in a school environment. The descriptive study was conducted through ad hoc surveys. Sixty five teachers from five Argentinean elementary and secondary public schools participated. Schools were chosen because they had services of psycho-pedagogy as from three years ago, at least. The results showed that teachers represented the psycho-pedagogical interventions as a rehabilitation of the learning disabilities supported by individual therapeutic mechanisms and curricular adaptations. The collaborative practices between teachers and psychopedagogists were few. However, most teachers showed strong expectations about this relationship. The importance to change the classic approach about scholarly psychopedagogy and promotion of scholarly strategies based on educational and psychosocial models is discussed. en-US
dc.descriptionEste trabajo explora las representaciones docentes sobre la intervención psicopedagógica en ambientes educativos. Se diseñó un estudio descriptivo basado en encuestas elaboradas ad hoc. Participaron 65 docentes de cinco escuelas públicas primarias y secundarias argentinas que contaban con servicio de psicopedagogía con una antigüedad de, al menos, tres años. Los resultados mostraron que los docentes representaron la intervención psicopedagógica como la reeducación de dificultades de aprender de los alumnos, sustentada frecuentemente mediante mecanismos terapéutico/clínicos individuales y adaptaciones curriculares. Si bien la complementación entre docentes y psicopedagogos/as pareció ser escasa, es el punto sobre el que más expectativas manifestaron los docentes. Se discute la necesidad de impulsar un modelo de intervención que habilite al psicopedagogo/a a trabajar con la institución educativa en su conjunto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 2 (2016); 110-128en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 2 (2016); 110-128es-ES
dc.subjectsocial representations; intervention; scholar psychopedagogy; survey; teachersen-US
dc.subjectrepresentaciones sociales; intervención; psicopedagogía escolar; cuestionario; profesoreses-ES
dc.titlePsychopedagogy at schools: how do the teachers represent the psychopedagogy intervention?en-US
dc.titleLa psicopedagogía en el ámbito escolar ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica?es-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record