Analysis of a didactic device made by mathematics teacher student in a curse based on the research paradigm
Análisis de un dispositivo didáctico formulado por estudiantes de profesorado en matemática en un curso de formación basado en el paradigma de la investigación
Author
Ana Rosa Corica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT)
Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
María Rita Otero; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT)
Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Abstract
In this paper, we present results of exploratory and descriptive research carried out with mathematics teacher students, who undertook a training course. This course has the aim of partially introducing the students into the paradigm of research. One phase included in the methodology of the course requires the mathematics teacher students to make didactic devices for the study of mathematics that fit into the current high school curriculum. Here we discuss the design of one didactic device proposed by the mathematics teacher students. The main results indicate that the students formulate a relatively generative question appropriate for teaching based on the research paradigm. However, they find it difficult to explore and expand on the question, thus, they reduce the scope of the proposal. En este trabajo reportamos resultados de una investigación exploratoria y descriptiva, con estudiantes de profesorado en matemática, que experimentaron un curso para su formación con el propósito de vincularlos con el paradigma de la investigación. Una de las fases del curso fue que los estudiantes de profesorado propongan dispositivos didácticos para enseñar matemática en la escuela secundaria, en correspondencia con el curso realizado. En este trabajo se analiza el diseño de un dispositivo. Los principales resultados indican que los estudiantes formulan una cuestión generatriz apropiada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, pero tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Alexander von Humboldt. Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo Santiago de Chile / Madrid: Los libros de la Catarata / Consejo superior de Investigaciones Científicas, España / Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dirección de Biblio
Paulsen E, Alex. Revista de Geografía Norte Grande; Núm. 54 (2013); 269-272 -
Ethical considerations in the development of research in human beings as subjects of study. Research in occupational therapy
Rueda Castro, Laura. Revista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 22 Núm. 2 (2021): Diciembre; 253 - 258 -
opposing women: Buenos Aires: Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, 2020, 211 pp.
Miner, Solange. Revista Temas Sociológicos; No. 29 (2021): Revista Temas Sociológicos; 519-524