• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item

La Formación de Profesores de Ciencias: Descripción y análisis de posibles relaciones entre las representaciones sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado.

Science Teacher Training: Description and analysis of possible relationships between the learning conceptions of professors and university students

Author
Silvia Lucía Vilanova; Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

María Basilisa García; Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Mauro Chaparro; CONICET Y Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Marcela Natal; Universidad Nacional de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Full text
http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/464
Abstract
El cambio educativo no solo requiere de modificaciones curriculares sino también de la reflexión de los docentes sobre sus propias concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, ya que estas determinan su relación con el conocimiento y la práctica docente, cuestión que adquiere especial relevancia en la formación de futuros profesores. Este trabajo aporta los resultados de la caracterización y el análisis de posibles relaciones entre las concepciones implícitas sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorados en ciencias. Se realizó un estudio descriptivo de la variable Concepciones sobre el aprendizaje, con 167 participantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El tratamiento de los datos se realizó a través del análisis descriptivo univariado y multivariado. Los resultados reflejan que cada sujeto convive con diferentes concepciones simultáneas en función del contexto, observándose similitudes y diferencias entre las concepciones de cada grupo.
 
Educational changes require not only curricular changes, but also teachers' reflections on their own implicit conceptions about teaching and learning, as they determine their relationship to knowledge and their practice. This paper provides a characterization and comparison of implicit conceptions of teachers and science teaching students. A descriptive study of the variable conceptions of learning was carried out with a non-random stratified sample of 167 individuals from the National University of Mar del Plata, Argentina. Univariate descriptive analyses were performed and two multivariate statistical methods were combined: the factorial analysis of multiple correspondences and K-means method. The data shows that each individual does not maintain a single underlying theory about learning, with different simultaneous views coexisting, depending on the context.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB