Show simple item record

Will evaluation lead us to the promised land?

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorTiburcio Moreno Olivos; Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
dc.date2017-01-23
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:45Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:45Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/453
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26395
dc.descriptionLa evaluación es un tema recurrente en el ámbito educativo porque tiene tantos ángulos e implicaciones en la vida de los evaluados que el debate parece interminable. El artículo analiza, desde una perspectiva crítica, ciertos planteamientos formulados por los promotores del paradigma de evaluación dominante (entendida como medición y realizada a través de pruebas estandarizadas) para la educación básica mexicana, que revelan las dificultades que afronta esta perspectiva de la evaluación para lograr la mejora de la educación. También, se contrastan algunos elementos de este discurso oficial con las prácticas evaluadoras que tienen lugar en los centros escolares, y con los aportes teóricos más recientes que la investigación en este campo nos ofrece, lo que manifiesta una incongruencia entre las aspiraciones y la realidad.  es-ES
dc.descriptionEvaluation is a recurring theme in the educational realm. As evaluation has many points of view and implications on the lives of those evaluated, the debate seems endless. This article analyzes from a critical perspective, some statements formulated by those who champion the dominant paradigm on evaluation for Mexican primary education (that is, evaluation as measurement and carried out through standardized tests). Analysis indicated that this paradigm faces difficulties in contributing to educational improvement. Likewise, using recent theoretical contributions, a comparison is made between some elements of official discourse on evaluation and the evaluation practices carried out in the schools. The analysis revealed that there is incongruence between aspirations of the dominant paradigm and reality.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 56, No 1 (2017); 147-163en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 56, No 1 (2017); 147-163es-ES
dc.subjectEducational evaluation; assessment of learning; student assessment; standardized tests.en-US
dc.subjectEvaluación de la educación; evaluación del aprendizaje; evaluación del estudiante; pruebas estandarizadas.es-ES
dc.titleLa Evaluación ¿nos conducirá a la tierra prometida?es-ES
dc.titleWill evaluation lead us to the promised land?en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record