Show simple item record

dc.contributorFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del Gobierno de Chile, N° 1110478 y 1150237es-ES
dc.creatorMarco Antonio Villalta Paucar; Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología
dc.date2017-10-28
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:46Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:46Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/567
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26408
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue analizar la relación entre conversación, conocimiento y logro escolar en profesores y alumnos de establecimientos de alto desempeño educativo y bajo nivel socioeconómico de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio es exploratorio descriptivo de método mixto; complementa técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de los registros de observación. Se analizan aproximadamente 15 horas de filmación de clases, de tres profesores de las asignaturas de Matemática, Lenguaje e Historia y sus respectivos grupos de alumnos. Se evalúa el logro escolar alcanzado por el grupo después del periodo de filmación. Además, se encuentran diferencias de distribución del tiempo de las conversaciones observadas entre las sesiones de logro escolar alto/bajo en Lenguaje e Historia, no así en Matemáticas; y las conversaciones de tipo cooperativo caracterizan la sesión con alto logro escolar. Los resultados sugieren que a más participación de los alumnos el logro escolar se ve favorecido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 56, No 3 (2017); 25-49en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 56, No 3 (2017); 25-49es-ES
dc.subjectAnálisis del proceso de interacción; control de rendimiento escolar; relación profesor-alumno; aula; estudiante de secundariaes-ES
dc.titleConversación en la sala de clase. Conocimiento y logro escolares-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record