Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorJesús Domingo Segovia; Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada
dc.creatorJosé Manuel Martos Ortega; Grupo de Investigación Force. Universidad de Granada
dc.date2017-10-28
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:47Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:47Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/513
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26411
dc.descriptionEste artículo analiza cómo se actúa preventiva y tempranamente con estudiantes con trayectorias personales y educativas alejadas de los entornos normalizados y del éxito educativo en educación secundaria. Estudiamos una escuela que, frente a la exclusión educativa, asume una perspectiva inclusiva. Partimos del supuesto que el profesorado posee un conocimiento profesional sobre las trayectorias de fracaso, las medidas de apoyo y su impacto. Será la voz de este profesorado nuestra principal fuente de información. El estudio utiliza entrevistas dialógicas en profundidad, en las que los informantes interpretan y dialogan sobre su propia práctica, mediante una cascada de profundización reflexiva. Los resultados reivindican el desarrollo de la autoestima, el refuerzo positivo, las metodologías activas y participativas, además de la promoción de acciones preventivas, como medidas de especial impacto para romper con la trayectoria de fracaso. Se concluye que las medidas de apoyo deben estar integradas en un proyecto educativo comunitario inclusivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 56, No 3 (2017); 50-75en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 56, No 3 (2017); 50-75es-ES
dc.subjectfracaso escolar, educación compensatoria, docente, escuela secundaria, necesidades educacionaleses-ES
dc.titleEl discurso del profesorado en torno a la medida de apoyo a la integración en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucíaes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record