Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorWalter Lizandro Arias Gallegos; Universidad Católica San Pablo
dc.creatorGail Mar Linares Pomareda; Universidad Católica San Pablo
dc.date2018-01-26
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:48Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:48Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/669
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26422
dc.descriptionEn la presente investigación se analizaron dos variables de estudio en profesores universitarios. Las inteligencias múltiples se evaluaron con el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Aliaga et al. (2012) y las estrategias metacognitivas se valoraron por medio del Inventario de estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (Vallejos et al., 2014). La muestra estuvo constituida por 95 profesores universitarios de una universidad privada de Arequipa. Los resultados indican que los profesores tienen predominantemente estrategias metacognitivas que se ubican en un nivel alto de desarrollo, mientras que las inteligencias múltiples con medias más altas fueron la Lingüístico-verbal, la Interpersonal y la Intrapersonal. Se registraron también diferencias por tiempo de servicio y estado civil, así como relaciones entre las estrategias metacognitivas y la inteligencia Lingüístico verbal. También se practicó un análisis de regresión que indicó que la inteligencia Lingüístico verbal tiene impacto en las estrategias metacognitivas, lo que demuestra la importancia de la teoría de Vygotsky.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 1 (2018); 120-140en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 1 (2018); 120-140es-ES
dc.subjectInteligencias múltiples, estrategias metacognitivas, autoconocimiento, Vygotskyes-ES
dc.titleInteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarioses-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record