Show simple item record

dc.contributorNingunaes-ES
dc.creatorDavid Sánchez-Teruel; Profesor de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España)
dc.creatorMaría Auxiliadora Robles-Bello; Profesora Psicología de Universidad de Jaén y Coordinadora provincial de Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:49Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:49Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/712
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26428
dc.descriptionLa evaluación de la inteligencia emocional (IE) es centro de interés para profesionales de diversos campos de la salud y la educación. Este artículo ofrece una revisión sistemática cuantitativa sobre los instrumentos de evaluación de la IE utilizando una herramienta de análisis bibliográfico basado en la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos muestran una importante productividad científica sobre la IE, pero escasos instrumentos que presenten adecuadas propiedades psicométricas para la medición de la IE en niños y adolescentes, menos aún en población clínica infanto-juvenil. Se discute la importancia de plantear puntos de encuentro entre las diversas teorías existentes y sus instrumentos de evaluación, para que la inteligencia emocional no se convierta en un campo de estudio restringido exclusivamente a investigadores y académicos. Se concluye con un listado de instrumentos de evaluación de la IE con suficientes garantías psicométricas para su aplicación en el ámbito educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 2 (2018)en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 2 (2018)es-ES
dc.subjectinteligencia emocional, perspectivas teóricas, evaluación, medidases-ES
dc.titleInstrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativaes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record