Show simple item record

dc.contributorEste artículo es parte del proyecto: Caracterización de los aspirantes a ingresar a la Escuela Normal en Baja California, desarrollado gracias al financiamiento otorgado por la Beca CONACYT 206080/201348.es-ES
dc.creatorJihan García-Poyato Falcón; Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
dc.creatorGraciela Cordero Arroyo; IIDE-UABC
dc.creatorRosa María Torres Hernández; Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:49Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:49Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/727
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26429
dc.descriptionLa línea de investigación educativa sobre las motivaciones para ingresar a la formación docente ha cobrado fuerza recientemente porque brinda información acerca del compromiso hacia la profesión. El objetivo de este artículo es caracterizar la producción en el Siglo XXI de estudios empíricos que abordan el tema. Se hizo una búsqueda en bases de datos especializadas y se seleccionaron 31 estudios publicados entre 2000-2017, que se clasificaron por el tipo de participante y el enfoque teórico desde el que analizaron el objeto de estudio: psicológico, sociológico e híbrido. A partir del análisis realizado, se considera que el enfoque híbrido (45% de los estudios) es el que brinda mayores oportunidades para entender el fenómeno multidimensional que representa la decisión de ser profesor. Se encontró que el abordaje metodológico predominante es cuantitativo (77% de los estudios), a través del uso de instrumentos estandarizados como la Escala FIT-Choice de Watt y Richardson (2008).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 2 (2018)en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 2 (2018)es-ES
dc.subjectMotivaciones; formación docente; estudiantes; aspirantes.es-ES
dc.titleMotivaciones para ingresar a la formación docente. revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXIes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record