Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | Convenio Marco FID 1758 de la Universidad de Los Lagos, Chile. | es-ES |
dc.creator | Brenda Angélica Lara Subiabre; Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos | |
dc.date | 2019-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:49Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:49Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/802 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26432 | |
dc.description | en-US | |
dc.description | El objetivo de este estudio fue determinar los tipos y contenidos de las reflexiones pedagógicas escritas de futuros profesores en pre-servicio. El enfoque de investigación era mixto y la muestra estaba conformada por 106 estudiantes de diferentes carreras de pedagogía de cuatro instituciones de educación superior, de Puerto Montt, Chile. La técnica de recolección de información fue documentación y el instrumento era una hoja donde escribieron reflexiones sobre la práctica. El análisis lo realizaron tres evaluadores. Para el análisis cuantitativo se utilizaron categorías pre-establecidas y se calcularon frecuencias y media aritmética y en el análisis cualitativo se crearon categorías emergentes. Los resultados dieron cuenta de reflexiones de tipo descriptivas en las que predominaron contenidos sobre sus estudiantes, condiciones personales de ellos mismos y las relaciones y condiciones del establecimiento. En conclusión, las reflexiones de los futuros profesores se muestran demasiado superficiales para detonar cambios significativos en educación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 1 (2019); 4-25 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 1 (2019); 4-25 | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | reflexión práctica; práctica pedagógica; formación preparatoria de docentes; desarrollo profesional; | es-ES |
dc.title | en-US | |
dc.title | Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas | es-ES |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
\([0-9]{4}\)