Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso.
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Daniel Hernández; Instituto de Educación Superior del Magisterio | |
dc.creator | Francisco Javier Lezama Andalón; Instituto Politécnico Nacional | |
dc.date | 2019-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:49Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:49Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/817 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26434 | |
dc.description | en-US | |
dc.description | El presente artículo estudia la conformación de la identidad de una maestra de Matemáticas en servicio que simultáneamente entra en un proceso de profesionalización de su actividad docente. Constituye un estudio de casos. Teóricamente, la estructuración de la identidad se enmarca desde una perspectiva social del aprendizaje, denominada “comunidades de práctica”. Las evidencias de identidad profesional, metodológicamente fueron recogidas a través de entrevistas, narraciones profesionales, observaciones en clase y producciones de la maestra. Estas evidencias muestran que sus rasgos identitarios están asociados a la visión de lo que ella supone que provee profesionalmente la actividad docente y lo que imagina que es esta, así como a la adquisición de conocimientos que trascienden lo disciplinar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | español | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 1 (2019); 26-48 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 1 (2019); 26-48 | es-ES |
dc.subject | Identity; secondary teacher education; case studies; secondary school teachers; teaching profession; | en-US |
dc.subject | Identidad; formación de docentes de secundaria; estudio de caso; docente de secundaria; profesión docente | es-ES |
dc.title | en-US | |
dc.title | Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso. | es-ES |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
\([0-9]{4}\)