Diseñar y crear con los sts
On Design and Making with STS
Author
Varga, Hannah M.
Abstract
Este artículo explora la intersección entre las prácticas de diseño y los estudios de ciencia y tecnología (STS) más allá de la sala de clases, tomando tres estudios de caso como punto de partida. El artículo proporciona una visión general de los casos centrales conocidos como design things, “investigación especulativa” y critical making e intenta resaltar conexiones y diferencias en su relación con los STS. Así, se prestará especial atención a los conceptos de “sub-política”, Dingpolitik y “cosmopolítica”, y a la forma en que estos conceptos son relevantes para la reconfiguración de las políticas y prácticas del diseño. Finalmente, se dirimirá cómo se deben repensar o re-aprender las prácticas de diseño junto con los STS. This is an attempt to explore the intersection between design practices and science and technology studies (STS) beyond the classroom by taking three different case studies as starting points. The article provides an overview of the central cases known as ‘design things’, ‘speculative research’ and ‘critical making’ and tries to highlight connections and differences between their engagement with STS. Thus, special attention will be paid to the concepts of ‘subpolitics’, Dingpolitik and ‘cosmopolitics’ and how these concepts seem to be relevant in reconfiguring design politics and practices. At the end, the question of how to rethink or re-learn design practices with STS will be addressed.