• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Diseña
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Diseña
  • View Item

Co-laboraciones, atrapamientos e intravenciones: Aproximaciones pedagógicas a la democracia técnica en el diseño arquitectónico

Co-laborations, Entrapments, Intraventions: Pedagogical Approaches to Technical Democracy in Architectural Design

Author
Farías, Ignacio

Sánchez Criado, Tomás

Full text
http://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/35
10.7764/disena.12.228-255
Abstract
Presentamos aquí una serie de experimentos pedagó­gicos derivados de nuestro trabajo como investigado­res STS en un departamento de arquitectura. Nuestra exploración ha tenido una preocupación conceptual central: explorar el significado y las posibilidades de una de las aspiraciones clave de los STS, la “democra­cia técnica”, en la educación de los futuros profesio­nales del diseño. Tras resumir brevemente la historia conceptual del término, concentraremos nuestra atención en una serie de talleres de diseño en el más­ter de arquitectura. Presentamos nuestra transición desde un modo pedagógico ‘predicativo’ inicial, en el que presentábamos y explicábamos los trabajos más importantes sobre la democracia técnica esperando que ello tuviera un impacto en la práctica arquitec­tónica de nuestros estudiantes, a una serie de modos más ‘vivenciales’, en los que el desafío de la democra­cia técnica se reconvertía de tres maneras: como (1) co-laboración, (2) atrapamiento e (3) intravención.
 
A review of a series of pedagogical experiments in our work as science and technology studies (STS) scholars in a Department of Architecture is presented. Our exploration had a central conceptual concern: exploring the meaning and prospects of one of STS’s central aspirations, ‘technical democracy’, for the education of the future design professionals. Hence, after briefly summarizing the conceptual history of the term, we will then pay specific attention to a series of studio design projects at an MA level. We show our transition from an initially ‘predicative’ pedagogical mode – where the main works on technical democracy were read and explained, hoping this to have an impact on our students’ architectural practice – to a series of more ‘experiential’ ones, where the challenge of technical democracy was repurposed in three ways: as (1) co-laboration, (2) entrapment, and (3) intravention.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB