Show simple item record

Co-laborations, Entrapments, Intraventions: Pedagogical Approaches to Technical Democracy in Architectural Design

dc.creatorFarías, Ignacio
dc.creatorSánchez Criado, Tomás
dc.date2018-01-31
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/35
dc.identifier10.7764/disena.12.228-255
dc.descriptionPresentamos aquí una serie de experimentos pedagó­gicos derivados de nuestro trabajo como investigado­res STS en un departamento de arquitectura. Nuestra exploración ha tenido una preocupación conceptual central: explorar el significado y las posibilidades de una de las aspiraciones clave de los STS, la “democra­cia técnica”, en la educación de los futuros profesio­nales del diseño. Tras resumir brevemente la historia conceptual del término, concentraremos nuestra atención en una serie de talleres de diseño en el más­ter de arquitectura. Presentamos nuestra transición desde un modo pedagógico ‘predicativo’ inicial, en el que presentábamos y explicábamos los trabajos más importantes sobre la democracia técnica esperando que ello tuviera un impacto en la práctica arquitec­tónica de nuestros estudiantes, a una serie de modos más ‘vivenciales’, en los que el desafío de la democra­cia técnica se reconvertía de tres maneras: como (1) co-laboración, (2) atrapamiento e (3) intravención.es-ES
dc.descriptionA review of a series of pedagogical experiments in our work as science and technology studies (STS) scholars in a Department of Architecture is presented. Our exploration had a central conceptual concern: exploring the meaning and prospects of one of STS’s central aspirations, ‘technical democracy’, for the education of the future design professionals. Hence, after briefly summarizing the conceptual history of the term, we will then pay specific attention to a series of studio design projects at an MA level. We show our transition from an initially ‘predicative’ pedagogical mode – where the main works on technical democracy were read and explained, hoping this to have an impact on our students’ architectural practice – to a series of more ‘experiential’ ones, where the challenge of technical democracy was repurposed in three ways: as (1) co-laboration, (2) entrapment, and (3) intravention.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/35/59
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/35/61
dc.sourceDiseña; Núm. 12 (2018): Re-aprendiendo a diseñar: Experimentos pedagógicos con STS en talleres de diseño; 228-255es-ES
dc.sourceDiseña; No. 12 (2018): Re-learning Design: Pedagogical Experiments with STS in Design Studio Courses; 228-255en-US
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.12
dc.subjectTechnical Democracyen-US
dc.subjectDesign Studio Projectsen-US
dc.subjectArchitectureen-US
dc.subjectSTSen-US
dc.subjectPedagogical Interventionen-US
dc.subjectDemocracia Técnicaes-ES
dc.subjectCursos de Proyectoses-ES
dc.subjectArquitecturaes-ES
dc.subjectSTSes-ES
dc.subjectIntervención Pedagógicaes-ES
dc.titleCo-laboraciones, atrapamientos e intravenciones: Aproximaciones pedagógicas a la democracia técnica en el diseño arquitectónicoes-ES
dc.titleCo-laborations, Entrapments, Intraventions: Pedagogical Approaches to Technical Democracy in Architectural Designen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArticuloses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record