La evaluación para el aprendizaje en la educación infantil o parvularia
Author
Rivera Machado, Anais Yaned
García Carrillo, Luz Stella
Abstract
Este artículo pretende presentar la incidencia e importancia de la evaluación como un proceso para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias en los niños y niñas de la educación infantil o Parvularia orientadas por el educador al momento de diseñar y ejecutar la organización de su actividad pedagógica y didáctica. Para ello se realizó un estudio documental y reflexivo de diferentes experiencias de investigación presentadas por estudiantes en su práctica pedagógica en centros de atención en Ibagué, Colombia. Se consideraron los planteamientos y referentes teóricos expuestos por algunos autores quienes presentan sus aportes frente al tema con un acercamiento conceptual a la evaluación del aprendizaje en la educación infantil o Parvularia.Como reflexión final se puede afirmar que es importante integrar y articular coherentemente los elementos que componen el currículo por competencias, ya que en muchos casos se deja de lado la articulación de la educación infantil a los demás niveles educativos. Además es fundamental destacar la pertinencia de aplicar una evaluación formativa y sistemática de las estudiantes acordes al contexto, características, condiciones y necesidades.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Transición de la educación media a la educación superior.
Montes, Hugo. Calidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276 -
Educación escolar y educación superior. Un diálogo necesario para construir relaciones sistémicas.
Miranda, Martín. Calidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 17-26 -
Presentación Dossier : Educación histórica y formación ciudadana como problema y desafío de la educación para el futuro
Villalón Gálvez, Gabriel. Revista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 5-11