• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Valparaíso
  • IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Valparaíso
  • IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje
  • View Item

Influencia del sistema de evaluación empleado en la percepción del alumno sobre su aprendizaje y las competencias docentes

Author
Hortigüela Alcalá, David

Abella García, Vícto

Delgado Benito, Vanesa

Ausín Villaverde, Vanesa

Full text
https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/582
10.22370/ieya.2016.2.1.582
Abstract
El presente estudio, realizado en la Universidad de Burgos (España), analiza la percepción del alumnado universitario acerca del aprendizaje y las competencias docentes. Participaron 485 alumnos de cinco asignaturas de dos grados: maestro en Educación Primaria y maestro de Educación Infantil. Estos se dividen en dos grupos, (A el de primaria y B el de infantil), impartido cada uno por dos profesores. En el grupo de Primaria se ha utilizado un sistema de evaluación formativa, basado en autoevaluaciones grupales y coevaluaciones intra e intergrupales a lo largo del proceso. Sin embargo, en el grupo B el sistema de evaluación ha sido más tradicional, asociándose a la calificación final de un examen y a la realización de trabajos. La metodología del trabajo ha sido mixta, empleándose tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) e inferencial (tablas de contingencia y correlaciones de Pearson y ANOVAS) como cualitativo (entrevistas a los dos docentes). Se utiliza un diseño pretest-postest, comprobando la variabilidad de la percepción al finalizar las asignaturas. Se emplean dos cuestionarios, la escala de formación inicial del profesorado y el cuestionario de evaluación de competencias docentes. Se observa cómo el alumnado que participó en el sistema de evaluación formativa (grupo A) tiene una percepción más elevada tanto en el aprendizaje como en las competencias docentes, estableciéndose diferencias significativas en este factor. En la parte cualitativa se manifiesta la disparidad de percepciones entre docentes respecto al rol que ha de desempeñar el alumno como agente del proceso de aprendizaje.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB