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dc.contributorEste trabajo ha sido apoyado por el Programa de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación frente a los desafíos de la Sociedad, 2013 a 2016. (Ministerio de Economía y Competitividad - España) [subvención número Ref .: EDU 2013-42024-R]es-ES
dc.creatorHortigüela Alcalá, David
dc.creatorAbella García, Vícto
dc.creatorDelgado Benito, Vanesa
dc.creatorAusín Villaverde, Vanesa
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2019-04-17T20:54:13Z
dc.date.available2019-04-17T20:54:13Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/582
dc.identifier10.22370/ieya.2016.2.1.582
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/48997
dc.descriptionEl presente estudio, realizado en la Universidad de Burgos (España), analiza la percepción del alumnado universitario acerca del aprendizaje y las competencias docentes. Participaron 485 alumnos de cinco asignaturas de dos grados: maestro en Educación Primaria y maestro de Educación Infantil. Estos se dividen en dos grupos, (A el de primaria y B el de infantil), impartido cada uno por dos profesores. En el grupo de Primaria se ha utilizado un sistema de evaluación formativa, basado en autoevaluaciones grupales y coevaluaciones intra e intergrupales a lo largo del proceso. Sin embargo, en el grupo B el sistema de evaluación ha sido más tradicional, asociándose a la calificación final de un examen y a la realización de trabajos. La metodología del trabajo ha sido mixta, empleándose tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) e inferencial (tablas de contingencia y correlaciones de Pearson y ANOVAS) como cualitativo (entrevistas a los dos docentes). Se utiliza un diseño pretest-postest, comprobando la variabilidad de la percepción al finalizar las asignaturas. Se emplean dos cuestionarios, la escala de formación inicial del profesorado y el cuestionario de evaluación de competencias docentes. Se observa cómo el alumnado que participó en el sistema de evaluación formativa (grupo A) tiene una percepción más elevada tanto en el aprendizaje como en las competencias docentes, estableciéndose diferencias significativas en este factor. En la parte cualitativa se manifiesta la disparidad de percepciones entre docentes respecto al rol que ha de desempeñar el alumno como agente del proceso de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/582/576
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 2, Núm. 1 (2016); 20-42es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectformación profesorado; evaluación educativaes-ES
dc.subjectevaluación auténtica; evaluación para el desempeño; aprendizaje; competencias docentes; metodología mixtaes-ES
dc.titleInfluencia del sistema de evaluación empleado en la percepción del alumno sobre su aprendizaje y las competencias docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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