Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSepúlveda Romero, Álvaro
dc.date2015-07-01
dc.date.accessioned2019-04-17T20:54:17Z
dc.date.available2019-04-17T20:54:17Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/546
dc.identifier10.22370/ieya.2015.1.1.546
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49036
dc.descriptionLa finalidad de este artículo es profundizar en la tensión que implica, por una parte, el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a opinar en todo lo que les afecte y ejercer un rol activo en su sociedad y, por otra, el derecho a ser protegidos por parte de los adultos, de un modo respetuoso. Protección que, sin embargo, muchas veces corre el riesgo de expresar la imposición adultocéntrica sobre el grupo social que constituye la infancia, a quienes se les relega mediante prácticas culturales y decisiones políticas. Muestra de ello ha sido la sistemática reticencia a armonizar la legislación nacional de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Chileno hace veinticinco años. Finalmente, se reflexiona sobre las implicancias que tiene este nuevo enfoque para la educación y las oportunidades que se vislumbran para la escuela ante el nuevo escenarioes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/546/507
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 1, Núm. 1 (2015); 3-21es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectderechos humanos; derechos de la niñez; sociología educativaes-ES
dc.subjectenfoque de derechos; participación infanto juvenil; ejercicio de derechoses-ES
dc.titleDerechos humanos de la niñez: cambio de perspectiva y desafío educativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record