Show simple item record

dc.contributorEdital de Auxílio à Pesquisa do Departamento de Pesquisa e Pós-Graduação da Universidade de Brasília, No 02/2016es-ES
dc.creatorLeite, Jaciara Oliveira
dc.creatorSilva, Ana Márcia
dc.creatorMartins, Leila Chalub
dc.date2018-08-07
dc.date.accessioned2019-04-17T20:54:18Z
dc.date.available2019-04-17T20:54:18Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/937
dc.identifier10.22370/ieya.2018.4.1.937
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49041
dc.descriptionEste texto analisa los espacios-tiempos y las prácticas que caracterizan a vida de los niños en una comunidad rural no localizada en el Centro-Oeste brasileiro. Trata-se de una recolección de investigación de doctorado intitulada "Infancia, Corpo y Educación del Campo". El trabajo se orienta por la concepción de niño como sujeto social y por esto mismo, privilegia una escucha y una observación de las diferentes expresiones de los niños por medio del empleo de estrategias lúdicas de investigación. Los instrumentos principales fueran una observación participativa y entrevista. Da práxis investigativa, construida con y sobre los niños, se destacan: una infancia constituida en interacción con el bioma Cerrado; relaciones entre las dimensiones cuerpo, naturaleza, cultura, trabajo y educación expresas en las actividades infantiles y en el cotidiano; y la resistencia comunitaria y de los niños para permanencia digna en el territorio campesino con escaso apoyo del poder público.         Este texto analisa los espacios-tiempos y las prácticas que caracterizan a vida de los niños en una comunidad rural no localizada en el Centro-Oeste brasileiro. Trata-se de una recolección de investigación de doctorado intitulada "Infancia, Corpo y Educación del Campo". El trabajo se orienta por la concepción de niño como sujeto social y por esto mismo, privilegia una escucha y una observación de las diferentes expresiones de los niños por medio del empleo de estrategias lúdicas de investigación. Los instrumentos principales fueran una observación participativa y entrevista. Da práxis investigativa, construida con y sobre los niños, se destacan: una infancia constituida en interacción con el bioma Cerrado; relaciones entre las dimensiones cuerpo, naturaleza, cultura, trabajo y educación expresas en las actividades infantiles y en el cotidiano; y la resistencia comunitaria y de los niños para permanencia digna en el territorio campesino con escaso apoyo del poder público.             Palabras clave: Infancia; Cuerpo; Educación del Campo.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/937/1261
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 4, Núm. 1 (2018); 160-182es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectEducação do Campo; Educação Física; Sociologiaes-ES
dc.subjectInfancia; Cuerpo; Educación del Campoes-ES
dc.titleInfancia camponesa: interacciones entre cuerpo, naturaleza, trabajo, educación y culturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record