dc.contributor | Edital de Auxílio à Pesquisa do Departamento de Pesquisa e Pós-Graduação da Universidade de Brasília, No 02/2016 | es-ES |
dc.creator | Leite, Jaciara Oliveira | |
dc.creator | Silva, Ana Márcia | |
dc.creator | Martins, Leila Chalub | |
dc.date | 2018-08-07 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T20:54:18Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T20:54:18Z | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/937 | |
dc.identifier | 10.22370/ieya.2018.4.1.937 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49041 | |
dc.description | Este texto analisa los espacios-tiempos y las prácticas que caracterizan a vida de los niños en una comunidad rural no localizada en el Centro-Oeste brasileiro. Trata-se de una recolección de investigación de doctorado intitulada "Infancia, Corpo y Educación del Campo". El trabajo se orienta por la concepción de niño como sujeto social y por esto mismo, privilegia una escucha y una observación de las diferentes expresiones de los niños por medio del empleo de estrategias lúdicas de investigación. Los instrumentos principales fueran una observación participativa y entrevista. Da práxis investigativa, construida con y sobre los niños, se destacan: una infancia constituida en interacción con el bioma Cerrado; relaciones entre las dimensiones cuerpo, naturaleza, cultura, trabajo y educación expresas en las actividades infantiles y en el cotidiano; y la resistencia comunitaria y de los niños para permanencia digna en el territorio campesino con escaso apoyo del poder público. Este texto analisa los espacios-tiempos y las prácticas que caracterizan a vida de los niños en una comunidad rural no localizada en el Centro-Oeste brasileiro. Trata-se de una recolección de investigación de doctorado intitulada "Infancia, Corpo y Educación del Campo". El trabajo se orienta por la concepción de niño como sujeto social y por esto mismo, privilegia una escucha y una observación de las diferentes expresiones de los niños por medio del empleo de estrategias lúdicas de investigación. Los instrumentos principales fueran una observación participativa y entrevista. Da práxis investigativa, construida con y sobre los niños, se destacan: una infancia constituida en interacción con el bioma Cerrado; relaciones entre las dimensiones cuerpo, naturaleza, cultura, trabajo y educación expresas en las actividades infantiles y en el cotidiano; y la resistencia comunitaria y de los niños para permanencia digna en el territorio campesino con escaso apoyo del poder público. Palabras clave: Infancia; Cuerpo; Educación del Campo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/937/1261 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 4, Núm. 1 (2018); 160-182 | es-ES |
dc.source | 0719-6202 | |
dc.subject | Educação do Campo; Educação Física; Sociologia | es-ES |
dc.subject | Infancia; Cuerpo; Educación del Campo | es-ES |
dc.title | Infancia camponesa: interacciones entre cuerpo, naturaleza, trabajo, educación y cultura | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |