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dc.contributorCONICET/UNLP-IdIHCSes-ES
dc.creatorGalak, Eduardo
dc.creatorVilla, María Eugenia
dc.date2018-06-09
dc.date.accessioned2019-04-17T20:54:32Z
dc.date.available2019-04-17T20:54:32Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1190
dc.identifier10.22370/ieya.2018.4.1.1190
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49102
dc.descriptionPartiendo de entender la infancia como una categoría social e históricamente construida, condicionada por el contexto en el que se desarrolla en un determinado momento histórico, la forma en la que se la defina y se la piense entraña un contingente eminentemente político, que está a su vez supeditado por los sentidos que se le otorguen y por las prácticas y discursos que la conformen. Con este telón de fondo se percibe, primero, por qué la infancia no existe como tal, sino a condición de concebirse como un objeto social particular contextual y políticamente situado, y, segundo, por qué diversos autores del campo de la educación de las infancias destinan párrafos iniciales de sus estudios a argumentar lo permeable y circunstancial de esta categoría.Partiendo de entender la infancia como una categoría social e históricamente construida, condicionada por el contexto en el que se desarrolla en un determinado momento histórico, la forma en la que se la defina y se la piense entraña un contingente eminentemente político, que está a su vez supeditado por los sentidos que se le otorguen y por las prácticas y discursos que la conformen. Con este telón de fondo se percibe, primero, por qué la infancia no existe como tal, sino a condición de concebirse como un objeto social particular contextual y políticamente situado, y, segundo, por qué diversos autores del campo de la educación de las infancias destinan párrafos iniciales de sus estudios a argumentar lo permeable y circunstancial de esta categoría[1].[1] Ello puede verse claramente especialmente en “¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez” de Ignacio Lewkowicz y Cristina Corea (Buenos Aires, Lumen, 1999), en “Niñez, pedagogía y política Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955” de Sandra Carli (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002), “Infancia, política y pensamiento. Ensayos de filosofía y educación” de Walter Kohan (Buenos Aires: Del estante, 2007), “¿Puede hablar el sujeto subalterno?” de Gayatri Chakravorty Spivak (Buenos Aires, El cuenco de plata, 2011), “Infancias entre pantallas. Las tecnologías y los chicos” de Carolina Duek (Buenos Aires, Capital Intelectual, 2013), “Tras el abandono del silencio en la infancia” de Jorge Nella (Universidad Nacional de La Plata, 2014).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1190/1242
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 4, Núm. 1 (2018); 1-8es-ES
dc.source0719-6202
dc.titleCuerpo, infancia, educación: una lectura posiblees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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