Habilidades TIC de estudiantes de las carreras de Pedagogía
ICT skills students education careers
Author
Sobarzo S., Marcela Pamela
Rivas M., Juan Emilio
Abstract
Se caracterizan las habilidades TIC con las que ingresan a la Universidad del Bío-Bío los estudiantes de carreras de pedagogía, a partir de encuestas e instrumentos de evaluación aplicados en ambiente digital sobre instrumentos web y herramientas de producción, tales como el procesador de texto, la planilla de cálculo y las presentaciones. Todos ellos de acuerdo con criterios e indicadores de la Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA), documento de política pública creado como parámetro para el desarrollo de competencias en la Educación Básica y Media, elaborado en concordancia con proyectos y programas internacionales que buscan el desarrollo de estas habilidades. Los resultados finales indican que las habilidades TIC no se encuentran desarrolladas. Los datos e información obtenidos tanto en las evaluaciones como en las encuestas aplicadas, revelan que en ninguna de las dimensiones los estudiantes alcanzan porcentajes de logro aprobatorios. Cabe considerar, además, que no existen diferencias significativas en la medición cuando se revisa los resultados por factor. In this research study, the ICT skills of teaching programs´ students of the University of Bío-Bío are characterized. Surveys and assessment instruments in digital environment about knowledge of web tools and other resources, such as, text processor, spreadsheet and presentation software were applied. All the instruments meet the criteria and indicators of the ICT Skills for Learning Matrix (HTPA in Spanish), a public policy document created as a parameter for skills development in primary and secondary school levels, prepared in accordance with international projects and programs that seek the development of these skills. The results indicate that ICT skills are not developed. The information obtained through assessments and surveys applied to students reveal that in no dimension the students reached approving achievement percentages. Also there is not substantial differences in this measurement when the results are analyzed by factors.